aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Hay 10 millones sin agua potable”

Nurit Martínez | El Universal
Jueves 29 de enero de 2009
De acuerdo con el funcionario federal esos mexicanos acceden al líquido a través de escurrimientos e incluso mediante charcos, o bien pagan un alto costo por obtener pipas. De extracción panista, señala que no hay ataques contra el gobierno capitalino, sino llamadas de atención para evitar fugas del líquido, tratar aguas residuales, y que él actúa en función de sus atribuciones y no de colores partidistas. Afirma que el organismo analiza el proyecto de traer agua al valle de México desde Veracruz e Hidalgo para alimentar el sistema Cutzamala

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En México habitan al menos 10 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, y que en muchos casos la obtienen a través de métodos artesanales, como en escurrimientos, jagüeyes, filtraciones o incluso en charcos, admitió el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Dijo que en las últimas seis décadas cada mexicano pasó de recibir más de 18 mil metros cúbicos de agua al año a sólo 4 mil 400, lo que hace que se tengan “focos preventivos” ante el acceso, tratamiento y consumo de agua.

Comentó que ya se analiza la posibilidad de traer agua al Valle de México desde Veracruz, Hidalgo y Michoacán, o incrementar la recaudación del sistema Cutzamala.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que, paradójicamente, los mexicanos más pobres son los que pagan más por el agua, principalmente aquellos sectores que subsisten en zonas urbanas, cinturones de miseria y en asentamientos irregulares.

Ante esta realidad, Luege Tamargo hizo un llamado a quitar el “tinte político electorero” que le dan líderes al tema.

“(Ellos) prometen cancelar las deudas, a no subir tarifas porque es lo más fácil, así cualquiera gana elecciones”, explicó durante la conversación.

El funcionario federal comentó que no se trata de atacar a nadie, ni al gobierno del Distrito Federal, donde existen sectores pobres que carecen del suficiente abasto del líquido.

“Cuando uno hace un llamado de atención a un problema como éste para tratar el tema del agua, de la necesidad de ser eficientes y no tener fugas, a eso no se le puede interpretar como un ataque. Esos son datos duros, técnicos”, expuso el titular de Conagua.

Y ante los señalamientos hechos por el gobierno capitalino en el sentido de que Conagua se desempeña más como un ente político, que como una instancia técnica, Luege Tamargo comentó:

“¿Qué no puedo actuar en el DF?, ¿o que si yo actúo en el DF es una actuación partidista?, no tiene ninguna relación”.

Dijo que actuar esta en función de sus atribuciones, y no de colores partidistas.

En su opinión, es necesario terminar con los “vicios de muchos años”, uno de ellos, el principal, desvincular la parte política de la dotación de agua a la población. Eso significa, agregó, “balancear” el pago frente al consumo, lo que permite que en las zonas en donde escasea el agua o es de mala calidad, se pueda mejorar el servicio.

En la entrevista, puso ejemplos sobre las tarifas que se pagan por el líquido.

En Aguascalientes, dijo, existe la tarifa más alta del país, ya que se pagan hasta 16 pesos por metro cúbico; en Monterrey 12 pesos, y en el Distrito Federal la tarifa es de 2 a 3 pesos por metro cúbico.

“Lo que tenemos es que la gente pobre tiene que contratar pipas y por metro cúbico paga arriba de 100 pesos. Ese es un contrasentido de la política”, explicó

Insistió en que la situación del país en disponibilidad de agua potable se ubica en “focos amarillos”.

Luege Tamargo rechazó el señalamiento que hiciera Marcelo Ebrard en el sentido de que Conagua “se comporta como promotora de diferencias entre gobiernos”.

Explicó que la Comisión ya interviene en la búsqueda de planes de financiamiento y proyectos que permitan garantizar agua para la ciudad de México en los próximos años.

Reconoció que a pesar de que en la actual administración se puso en marcha un Plan Nacional Hidríco para reducir el número de mexicanos sin agua potable, en el 2012 habrá poco más de 5 millones que no contarán con el líquido.

 

 



comentarios
0