aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón desea éxito a Barack

Sergio Javier JiménezEnviado| El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009
Dice que si logra sacar a EU de la crisis económica, le irá bien a México

dsergio.jimenez@eluniversal.com.mx

TUZANTLA, Mich.— El presidente Felipe Calderón deseó el “mayor de los éxitos” a Barack Obama, quien asumió ayer la Presidencia de Estados Unidos, ya que en la medida que le vaya bien, dijo, le ira igual a México.

Señaló que bajo ese principio, ambos gobiernos podrán trabajar “codo con codo” en temas vitales como migración y seguridad.

Sobre el tema, legisladores de diversos partidos políticos expresaron opiniones sobre la llegada de Obama a la Presidencia, e incluso, lo consideraron, en el caso del PRD, como un “estadista con visión integral”.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés declaró que con Obama se ratifica la vigencia de los principios democráticos en Estados Unidos y en una buena parte del mundo occidental.

De gira por Michoacán, el presidente Calderón deseó, a nombre de todos los mexicanos, el mayor éxito en la gestión al nuevo presidente del Estados Unidos. “Yo sé que en la medida en que logre sacar a Estados Unidos del problema económico que tiene, en esa medida también nos va ayudar a los mexicanos”, expresó Calderón en un momento de su gira por Michoacán, a la que llamó “tierra de migrantes” y de donde es oriundo.

“Quiero refrendar públicamente mi compromiso (con Obama) de trabajar juntos, codo con codo, para resolver los problemas comunes entre México y Estados Unidos, a resolver el problema de la migración, de la seguridad y el económico”, declaró un Calderón en un tono emotivo.

Recordó su encuentro con Obama en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, la semana pasada, donde se le ofreció “una sopa tarasca y donde pudimos platicar un largo rato sobre los problemas que tenemos en común”. Por ello, “desde esta tierra de gente humilde, pero muy trabajadora, gente esforzada, gente pobre, gente que extraña a sus hermanos, a sus tíos, a sus hijos que están en Estados Unidos, quiero desearle sinceramente a nombre de todos los mexicanos el mayor éxito en la gestión al nuevo presidente Barack Obama”.

En este sentido, el Senado confió en que la llegada de Obama marcará el inicio de una nueva relación, que beneficie a México en los temas pendientes de la agenda bilateral, como migración. Gustavo Madero, presidente del Senado dijo que con Obama se abrirá una nueva relación con México, aunque descartó la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la bancada del PRI, dijo esperar que la cercanía que tuvo Obama con Calderón ayude a que se pueda conversar de manera seria y formal, con el fin de concretar temas fundamentales para las relaciones entre los dos países.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, reconoció en el presidente de Estados Unidos a un “estadista con visión integral”. Jesús Ortega, líder nacional del PRD, subrayó la necesidad de colocar como prioridades en la agenda bilateral el respeto a los derechos humanos de los migrantes, control total del tráfico de armas a México y la revisión integral del capítulo agropecuario del TLC. (Con información de Jorge Ramos y Francisco Reséndiz)



comentarios
0