aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU desafió orden al aplicar pena capital a mexicano: CIJ

María de la Luz González y agencias| El Universal
Martes 20 de enero de 2009

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Corte Internacional de Justicia determinó que Estados Unidos desafió su orden el año pasado, luego que las autoridades del estado de Texas ejecutaron a un mexicano hallado culpable de violación y asesinato.

En su fallo, la Corte más alta de la ONU estableció que Estados Unidos sigue obligado a revisar los casos de unos 50 mexicanos sentenciados a la pena capital, porque se les negó acceso a su consulado después de ser arrestados, como lo requiere un tratado internacional.

La Corte mundial rechazó la solicitud de México para que Washington proporcione garantías de que no realizará ninguna otra ejecución sin efectuar antes una reconsideración de los casos.

En una directiva de 2005, el presidente George W. Bush ordenó a los gobiernos estatales el cumplimiento del fallo de la Corte mundial, pero Texas la rechazó. La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió el año pasado por seis votos contra tres que Bush carecía de autoridad para anular el proceso legal texano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que México hará todos los esfuerzos “que estén a su alcance” para que se cumpla este fallo de la CIJ de revisar las condenas de muerte de 51 mexicanos, debido a que no recibieron atención consular de su país.

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Rico, explicó ayer en una conferencia de prensa que México promoverá, a través de su embajada y sus abogados en ese país, diversas acciones para impulsar la iniciativa legal que garantice el cumplimento del fallo de la CIJ sobre el llamado caso Avena. Rico explicó que el capítulo de litigio ante la CIJ se cierra y que ahora los esfuerzos mexicanos se concentrarán en promover la aprobación de una ley y que la Suprema Corte mostró que lo “más eficaz será la vía legislativa”.

Añadió que se insistirá ante todas las autoridades, principalmente con el gobierno, ya que “el apoyo del Ejecutivo será central para promover esta legislación en el Congreso”.

Rico indicó que los esfuerzos en defensa de los mexicanos han sido exitosos, y que se ha evitado que unos 250 mexicanos hayan sido condenados a la pena máxima gracias al apoyo consular.

México reconoció los esfuerzos del gobierno de EU para lograr “la implementación del fallo Avena”, y recordó la instrucción del presidente George W. Bush en la que se le pidió a las cortes estatales de ese país acatar el fallo de la CIJ.

Señaló que esta decisión de la CIJ reitera la obligación de EU de cumplir con el “fallo Avena de 2004”, debido a que “no ha revisado ni reconsiderado las condenas de los mexicanos sentenciados incluidos en dicho fallo”.

 

 



comentarios
0