aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Barrio se va por la inseguridad

Ricardo Gómez y Jorge Ramos| El Universal
Miércoles 14 de enero de 2009
Se descarta para sucesión presidencial de 2012

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxjorge.ramos@eluniversal.com.mx

El ex contralor y ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio Terrazas acepta que irá a la embajada de México en Canadá, en gran parte motivado por los altos índices de inseguridad que se viven en su estado natal.

En entrevista, el panista se da “por muerto” a la candidatura presidencial de 2012, cuando se le recuerda que aspiraba a ser candidato presidencial del PAN en 2005, pero declinó en julio de ese año. La postulación fue ganada posteriormente por el hoy presidente Felipe Calderón.

 

“Creo que, en todo caso, ese pudo haber sido el momento en que hubiera podido tener alguna oportunidad… queda claro que ese momento ya pasó para mí”, señaló.

 

En materia política aceptó que se ha mantenido alejado de la vida partidista en el PAN, y recordó que tomó una decisión de marginarse de ese ámbito. Sobre los conflictos entre Manuel Espino y la actual dirigencia, prefirió guardar silencio.

 

“Participo ya muy poco en el partido”, dijo y explicó que ha visto en el PAN una serie de cosas que le parecían “poco adecuadas” por lo que es un momento interesante “para corregirlas”, señaló.

 

Antes de ser examinado por la segunda comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, EL UNIVERSAL le preguntó a Barrio si la inseguridad en Chihuahua lo motivó a irse de embajador.

 

“En parte sí”, responde el ex diputado, quien de su partido no quiere hablar más, y prepara las maletas para relevar a Emilio Goicoechea.

 

La reunión con los legisladores que integran la segunda comisión fue más bien terso. Varios senadores y diputados le reconocieron su trayectoria. “No voy a ser ningún embajador flojo, ni negligente”, les dijo.

 

Barrio se sintió cómodo y anunció incluso que a su llegada tratará de instituir el nombramiento de “Mexicano del año” en Canadá, a connacionales que destaquen en cualquier actividad que desempeñen.

 

Sólo tuvo un traspié cuando el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Altamirano Toledo, le pidió hechos, no palabras. “Suena bonito lo que va a hacer… ojalá lo cumpla”.

 

Barrio adelantó a sus examinadores que tiene interés en hacer que las interparlamentarias Canadá-México con más resultados.

 

El examinado tuvo enfrente a ex compañeros de la pasada legislatura y a quienes coordinó en San Lázaro, como la ex diputada Beatriz Zavala.

 

Cuestionado sobre si recibe un premio político, al no tener experiencia diplomática, Francisco Barrio sostuvo que el trabajo en una embajada requiere de mucha experiencia política.

 

 



comentarios
0