aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta Iglesia sobre ‘lavado’ de empresas

Noemí Gutiérrez| El Universal
Lunes 15 de diciembre de 2008
Llama a ‘blindar’ campañas del dinero de la delincuencia

noemi@eluniversal.com.mx

La Arquidiócesis Primada de México alertó que en estos momentos de crisis financiera, ciertos grupos empresariales prevén el lavado de dinero como “soporte financiero temporal”.

“Esta preocupación de los dineros sucios debe llegar también a ciertas cúpulas empresariales que ante el adverso panorama económico actual contemplan el lavado de dinero como “soporte financiero temporal”, amén de las muchas industrias que así operan actualmente ante le miopía cómplice de algunas autoridades federales y locales”, selala la Arquidiócesis.

Se manifestó por blindar los procesos electorales para 2009 e impedir que el “dinero ensangrentado del crimen organizado ensucie las ya de por sí desprestigiadas campañas”.

Dijo que no basta combatir el crimen organizado y el narcotráfico con el uso de la fuerza, también deben emplearse medidas financieras que asfixien su capacidad corruptora, ya que no es posible que los miles de millones de dólares que manejan pasen inadvertidos para las autoridades hacendarias.

“¿Por qué no pensar también en restricciones o suspensiones de derechos empresariales a industrias que colaboren en las finanzas del narcotráfico?”, sugirió en el editorial titulado “Narcofinanzas, la guerra pendiente” de su órgano informativo Desde la fe.

Señaló que si algún candidato “cae en la tentación” de usar recursos ilícitos, la autoridad electoral debería quitarle el registro al partido político que lo postuló.

Resaltó que algo está fallando en el combate al crimen organizado liderado por el Estado mexicano pues continúa imparable la oleada generada de crímenes y la ya “acostumbrada racha noticiosa de los medios —llena de morbo y amarillismo inmoral— sobre la violencia en México”.

La Arquidiócesis afirmó que la “alerta roja” del gobierno federal, y los poderes Legislativo y Judicial debe ser el tránsito aparentemente desconocido y oculto de las finanzas del narcotráfico.

Los saldos del crimen organizado no son los casi 7 mil ejecutados en los últimos dos años, sino los “saldos a favor” que operan clandestinamente en empresas, instituciones, organismos públicos y privados sin que nadie haga algo.

Convocó a los ciudadanos a combatir el crimen organizado desde otro frente, a no comprar piratería, denunciar irregularidades en campañas políticas y evitar participar en pirámides y modelos milagrosos, ya que así muchos grupos obtienen recursos.

En la homilía que pronunció el cardenal Norberto Rivera en la Catedral metropolitana, aseguró que el diálogo respetuoso, leal y libre es el camino para sacar a las personas y a los grupos de la confrontación y la violencia.

Advirtió que aquellos que toman otros caminos “están errando el rumbo y están hipotecando el futuro de nuestra patria”.

Rivera llamó a evitar sentimientos de rencor, confrontación y venganza.

 



comentarios
0