aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solicitan informe de tráfico de armas

Ricardo Gómez| El Universal
Lunes 27 de octubre de 2008
Cada mes, de manera ilegal, ingresan a México 2 mil armas de fuego, debido a la corrupción de funcionarios aduanales, señalaron diputados federales

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Cada mes, de manera ilegal, ingresan a México 2 mil armas de fuego, debido a la corrupción de funcionarios aduanales, señalaron diputados federales.

Por ello, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República un informe sobre acciones y programas para erradicar el tráfico de más de 20 mil armas al año al país.

Dicha comisión presentó un dictamen por el que se solicita al gobierno federal un informe del tráfico de armas, y de los planes de combate, sobre todo ante las cifras que constatan que cada mes entran al país 2 mil armas de fuego en forma ilegal.

De acuerdo con datos oficiales, el mayor tráfico de armamento ocurre en Sonora, Baja California y Tamaulipas.

En el texto, se exhorta a la PGR a establecer si realiza trabajos conjuntos con el gobierno de Estados Unidos, a fin de disminuir el tráfico de armas.

El dictamen destaca que la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU, reconoce que 60% de las armas ilegales que circulan en México provienen del país vecino.

Señala que por las ciudades fronterizas transitan cada día alrededor de 10 mil camiones y más de un millón de personas.

Lo anterior, apuntan, facilita el tráfico de armas ilegales, aunado a que en Estados Unidos existe gran facilidad para adquirirlas por la escasa regulación legal.

El dictamen recuerda que en abril pasado el titular de la PGR Eduardo Medina Mora, dijo que en Texas hay un fenómeno todavía más complicado, una figura autodenominada tianguis de armas, donde se pueden comprar de cualquier tipo, de diferentes calibres, de alto poder y sin ningún registro.

 

El procurador mencionó que la dependencia a su cargo tiene detectados 12 mil centros de venta y distribución en la franja fronteriza del norte, dentro de territorio estadounidense.

 

Según datos extraoficiales de la PGR, en la administración pasada ingresaron al país cuatro millones 380 mil armas de fuego, y sólo 8 mil 88 fueron decomisadas por las autoridades.

 

 



comentarios
0