aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La quincena más violenta en el año

REDACCIÓN| El Universal
Jueves 16 de octubre de 2008
En la primera mitad de octubre se registraron 387 ejecuciones, el mayor número de asesinatos cometidos por el crimen organizado

Los primeros 15 días de octubre se convirtieron en el periodo más violento del año, al romperse el récord de crímenes relacionados con el crimen organizado en alguna de las dos quincenas de cada mes y sumar 387 víctimas, sobre todo por el incremento de asesinatos múltiples.

Sólo en Chihuahua, las muertes violentas llegaron a 178 y en Baja California se han acumulado 90 en ese mismo periodo.

La cifra supera al número de víctimas de la segunda quincena de agosto pasado, cuando en el país se reportaron 287 asesinatos. Ese mes —considerado el más violento de los últimos cinco años, según el conteo de EL UNIVERSAL— se contabilizaron 547 homicidios.

En esta cifra destaca la ejecución de 19 elementos de las fuerzas policiacas, entre mandos y agentes; cinco eran de Lagos de Moreno, Jalisco, que fueron atacados con armas de alto poder y al menos dos granadas de fragmentación.

A ellos se añade el deceso de cuatro militares: uno fue asesinado en la sierra de Durango, en un enfrentamiento con narcotraficantes, y tres más en su día franco.

La espiral de violencia también alcanzó a un funcionario de primer nivel: fue ejecutado Salvador Vergara, alcalde del municipio de Ixtapan de la Sal, estado de México.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que el vehículo en el que viajaba el munícipe, quien regresaba de un mitin, presentaba al menos 15 disparos de AR-15 y AK-47.

El sábado 4 y el lunes 6, el cártel del Golfo se apoderó con narcomantas de avenidas y zonas céntricas del país, al colocar en casi medio centenar de ciudades leyendas o mensajes en los que se deslindaba del atentado con granadas en Morelia, Michoacán, del pasado 15 de septiembre, y ofrecía recompensas por la captura de integrantes de la llamada Familia Michoacana.

 

48 horas de extrema violencia

Para Chihuahua, el estado más violento en lo que va del año, las 48 horas con más muertes de enero a la fecha fueron los días 10 y 11 con un total de 46 víctimas; casi una por hora en promedio.

La noche del viernes 10, unos cinco hombres armados vestidos como agentes federales arribaron a un bar de la capital del estado y mataron a 11 personas; la tarde de ese mismo día, varios individuos ultimaron a siete en una fiesta en Ciudad Juárez.

Por otra parte, en los cuatro primeros días de octubre, en Tijuana ocurrieron 35 homicidios ligados con la delincuencia. En uno de los cadáveres los victimarios dejaron un mensaje: “Ahí está tu gente albañil”, en referencia a Fernando Sánchez, El Ingeniero, líder de los Arellano Félix.

 



comentarios
0