aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen a Calderón aclarar especulación

Andrea Merlos| El Universal
Jueves 16 de octubre de 2008
El punto de acuerdo es impulsado por el PRD, y avalado por PAN, PRI, Convergencia y PVEM

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitarle al presidente Felipe Calderón que informe sobre las empresas que compraron dólares y que originaron la estrepitosa caída del peso.

A propuesta del PRD, las bancadas en San Lázaro —PAN, PRI, Convergencia y PVEM— avalaron pedirle a la administración federal revelar los nombres de las empresas que especularon y que fueron señaladas por el propio Agustín Carstens de haber contribuido en la crisis de la moneda mexicana.

El punto de acuerdo será presentado hoy ante el pleno de los diputados, y se prevé sea aprobado, a diferencia del Senado, donde no prosperó un exhorto similar, por supuesta falta de tiempo.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, confirmó que apoyarán este punto de acuerdo en aras de la transparencia, pero aclaró que esto sólo implica conocer los nombres de las empresas involucradas y no actuar más allá.

Sobre el tema, el líder del PRD en la Cámara baja, Javier González Garza, aseguró que Hacienda no puede guardarse esa información, pues se trata de empresas que atentaron contra las finanzas de los mexicanos y que sí tienen una sanción penal de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores.

“Los actos jurídicos que se celebren en contravención a lo establecido en esta Ley darán lugar en su caso al pago de daños y perjuicios y a la imposición de sanciones administrativas y penales que el presente ordenamiento legal contempla”, dijo.

Por ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política exigió que se busque una salida legal para sancionar a estas empresas y evitar que queden impunes como, dijo, ha sucedido históricamente en este país.

“En el artículo 370 (de la Ley del Mercado de Valores) dice que para efectos de esta ley se entenderá por manipulación del mercado todo acto realizado por una o varias personas a través del cual se interfiera o influya en la libre interrelación entre oferta y demanda haciendo variar artificialmente el volumen o precios de valores con la finalidad de obtener un beneficio propio o de terceros”, explicó.

Dijo que en el artículo 382 se precisa que las personas que participen directa o indirectamente en actos de manipulación de mercado en términos del artículo 370 se le puede sancionar con prisión de cuatro a 12 años cuando el monto del beneficio exceda a 100 mil días de salario mínimo.

 

 



comentarios
0