aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge definir ‘blindaje’: Abascal

Horacio Jiménez| El Universal
Martes 07 de octubre de 2008
Las reglas contra arribo de criminales a precampañas deben estar encuadradas en marco legal, considera

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El ex secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza llamó al Instituto Federal Electoral (IFE) y a todos los partidos políticos a “decidir y operar ya” los instrumentos y mecanismos que requiere la próxima elección federal de 2009, para evitar la infiltración del crimen organizado y el narcotráfico en las listas de precandidatos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Abascal, también integrante del CEN del PAN, hizo un llamado urgente a dichos actores, pues “hay tres meses de aquí a que inicien las precampañas; es un tiempo corto, apremia y sí, en efecto, hay que decidir y operar ya” lo que calificó como tema de seguridad nacional.

Sobre si el Cisen debería ser el encargado de investigar candidatos, mencionó: “El compromiso debiera ser establecer los mecanismos bajo la responsabilidad de la autoridad electoral para asegurarnos de que las listas de precandidatos de los partidos no estén involucrados con actividades ilícitas”.

Porque, explicó, “el tema quién lo haga o cómo se haga, si hay que encuadrarlo muy bien en el marco legal mexicano y no equivocarnos en discutir los medios cuando no nos hemos puesto de acuerdo en el tema central que es justamente asegurar una elección sin la injerencia del narcotráfico”.

Comentó que cada partido tiene su propia responsabilidad, por lo que “no se puede pecar de omisión porque está en juego un tema central que es de seguridad nacional”.

El titular de Gobernación durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox expresó que “tiene que hacerse un esfuerzo institucional completo siempre bajo conducción del IFE”.

“Hay que hacer el análisis legal bajo la responsabilidad del IFE para que se encuadre esa acción dentro del marco de la ley, entonces hay diferentes alternativas. Yo sé que ya el IFE ha considerado el tema”, aseguró.

Por lo que, dijo, es importante que los partidos políticos manifiesten su compromiso con la limpieza de las elecciones respecto de cualquier injerencia de crimen organizado.



comentarios
0