aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AI demanda reabrir indagación sobre el 68

Liliana Alcántara| El Universal
Jueves 02 de octubre de 2008

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

Amnistía Internacional solicitó al presidente Felipe Calderón que se aclare “de una vez por todas” lo ocurrido en la “masacre” del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, inicie una investigación nueva e independiente y se indemnice a familiares de las víctimas.

La organización no gubernamental señaló que a 40 años de distancia de esos hechos aún hay preguntas que el Estado mexicano debe responder para llegar a la justicia: ¿Quién ordenó la masacre de Tlatelolco?, ¿Durante cuánto tiempo se planeó? ¿Cuántos murieron? ¿A quiénes corresponden los cadáveres no identificados?

Pese a ello, indicó que el Presidente ha guardado silencio “sobre este oscuro capítulo en la historia de México”.

“Las estimaciones sobre el número de personas que murieron cuando el Ejército mexicano abrió fuego contra los estudiantes que se manifestaban pacíficamente en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 varían. La masacre inició hacia las seis de la tarde. Dispararon contra los estudiantes reunidos en la plaza. El gobierno finalmente entregó 44 cadáveres, 10 de los cuales aún no se han identificado”, relató AI en un pronunciamiento público.



comentarios
0