aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cisen pone ‘ojos’ en Caracas y Managua

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 13 de septiembre de 2008
Creen expertos que los ajustes agilizarán la obtención de datos

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) abrió tres nuevas representaciones en países claves para México, dentro de la geopolítica internacional, como Venezuela y Nicaragua, además de otra en El Paso, Texas, donde se localiza uno de los más importantes centros de generación de información de inteligencia de Estados Unidos.

El Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el Cisen, señala que “se autorizó la apertura de tres representaciones en el extranjero (Paso Texas, Venezuela y Nicaragua) y cierre de tres sedes (San Diego, Miami y El Salvador)”, sin ofrecer más detalle.

El Cisen informó esta semana que tiene desplegados a 11 elementos de la corporación en todo el mundo y que forman parte del personal asimilado al Servicio Exterior Mexicano.

Expertos del tema, consultados por EL UNIVERSAL, explican que la medida es parte de movimiento estratégico del gobierno mexicano, en la actual contexto internacional.

Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México, destacó la importancia de El Paso donde se ubica El Paso Intelligence Center, que depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos, uno de los principales conglomerados de información de inteligencia en la Unión Americana en cuanto al tráfico de drogas y de indocumentados, aunado a que ese punto fronterizo se ha convertido en una de las puertas por donde ingresan armas a México.

En el caso venezolano, Aguayo enlistó varios elementos:

El peso geopolítico que tiene ese país en la región y su disputa con EU; el papel que juega en el tráfico de drogas; y la “política activa” de Caracas en otros países, como el envío de ayuda en salud para personas pobres.

Un cuarto aspecto señalado por Aguayo es Nicaragua, porque se ha establecido una especie de eje Managua-Caracas entre los gobernantes de ambos países, Daniel Ortega y Hugo Chávez.

Al experto de El Colegio de México le extrañó el cierre de las plazas en Miami, porque dijo, ahí está la mayor parte de la oposición al régimen de Castro.

Ana María Salazar, analista política y ex subsecretaria Adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de EU, opinó que la decisión es un reconocimiento de que es necesario contar con una representación en esos puntos porque no es fácil recolectar información o hacerlo sólo a través de lo que publican los periódicos.



comentarios
0