aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrestan en EU por oír música en español

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Jueves 24 de julio de 2008

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Escuchar música en español en el condado de Maricopa, Arizona, Estados Unidos, puede resultar un crimen, y provocar incluso el arresto.

Este fue el caso de Manuel Nieto, de nacionalidad estadounidense, quien fue interrogado y esposado, junto con su hermana Velia Meraz frente a su taller mecánico por tener encendido el radio con melodías en español.

Por este tipo de abusos y la persecución, arresto y deportación de migrantes indocumentados, las organizaciones proinmigrantes Somos América, Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU en inglés) Nacional, ACLU Arizona y Maldef, interpusieron una demanda civil contra Joe Arpaio, alguacil de Maricopa.

Argumentan que ha cometido actos de discriminación y actuado como policía migratoria en su circunscripción, violando con ello diversas leyes estadounidenses.

En el documento legal se destacan como pruebas fundamentales de las malas prácticas del alguacil los operativos de “supresión al crimen” que implementa en vecindarios poblados primordialmente por hispanos.

A esta demanda se sumará la presentada en diciembre de 2007 a nombre de Manuel de Jesús Ortega Melendres, mexicano que portaba visa de turista y fue arrestado.

La queja legal establece que las políticas y prácticas del alguacil y el condado son discriminatorias y que violan la cuarta y decimocuarta enmiendas de la Constitución de Estados Unidos, el título VI de la Ley de los Derechos Civiles de 1964 y la misma Constitución de Arizona.

“Los demandados han adoptado una política ilegal, racial, de detener, de preguntar o buscar a personas en vehículos en el condado de Maricopa que son o parecen ser latinos para interrogarles sobre su estatus migratorio, basado en nada más que su raza, color y/o pertenencia étnica”, señalan en la demanda las organizaciones.

Indican que el condado ha justificado estas acciones al decir que pretenden suprimir el crimen, pero dan un tratamiento diferenciado a las personas con rasgos caucásicos.

 

 



comentarios
0