aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plagio de legisladora daña imagen panista

Ricardo Gómez y Andrea Merlos| El Universal
Sábado 19 de julio de 2008
La diputada panista Pilar Ortega Martínez fue sorprendida copiando en un curso en la Universidad de Harvard, pagado parcialmente con fondos públicos

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

La diputada panista Pilar Ortega Martínez fue sorprendida copiando en un curso en la Universidad de Harvard, pagado parcialmente con fondos públicos.

Según testimonios de compañeros de clase, algunos provenientes del Tecnológico de Monterrey, la diputada federal echó mano de su cargo para obtener la información requerida en uno de los trabajos universitarios solicitados.

Ortega cursó con los diputados panistas Fabián Montes Sánchez, María Eugenia Campos y Luis Gerardo Serrato, la materia “Reforma energética en México”, en la John F. Kennedy School of Goverment de Harvard.

La profesora Kelly Gallagher, directora del Proyecto de Innovación Tecnológica de Energía del Centro Belfer para la Ciencia y Asuntos Internacionales, pidió al equipo de Ortega —en el que no se encontraban los otros legisladores— realizar un trabajo donde se simulara ser el subsecretario de Energía mexicano, Jordy Herrera, y proponer por escrito la instalación de una planta eléctrica a la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Ante la petición, cuentan jóvenes que acudieron a la clase, la diputada por Guanajuato pidió calma a sus compañeros de equipo, y aseguró que conocía a Jordy Herrera, también militante del PAN, a quien le haría una llamada para que su gente le mandara información, y sólo hicieran copy-paste, es decir “copiar y pegar” la información.

Fabián Montes Sánchez, María Eugenia Campos y Luis Gerardo Serrato integraban otros equipos.

Al evaluar, Gallagher notó que el trabajo fue escrito por terceras personas, y el material se obtuvo por influencias.

La profesora se mostró enojada al detectar la trampa, relatan. Les dijo que era una vergüenza que eso pasara en Harvard, y se arriesgaban a ser expulsados. Pidió considerar que los jóvenes de otros planteles estaban molestos por el uso de influencias y trampas pues sus staffers —miembros de su equipo de trabajo en el Congreso— hicieron el trabajo.

Les solicitó cumplir la tarea, pero esta vez apegados a los marcos éticos deseables en cualquier alumno universitario.

Se buscó contactar a Kelly Gallagher para conversar sobre el tema, pero se informó que estaría fuera de la actividad académica hasta después del 22 de julio.

Alumnos consultados aseguran que el hecho afectó la imagen de todos los diputados asistentes a este curso, pese a que los otros tres no participaron en el plagio del trabajo.

A esta prestigiada universidad, ubicada en Cambridge, Massachusetts, han asisitido diversos políticos mexicanos como los ex presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, y el actual mandatario Felipe Calderón, quien obtuvo la maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de esta institución.

Los diputados panistas cursaron Reforma energética en México por dos semanas en Harvard, como parte de una maestría del Tecnológico de Monterrey.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados pagó 70% del costo de la maestría que incluyó las dos semanas en Harvard.

La maestría cuesta 240 mil pesos por diputado; los legisladores sólo aportarán 30% que les descontarán de su dieta cada mes.

Cursan la maestría 18 diputados panistas en el Tec, ciudad de México; éste tiene convenios con instituciones para viajar en verano.

 

 



comentarios
0