aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comisión de Garantías valida triunfo de Encinas

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
Miércoles 30 de abril de 2008
Si el TEPJF resuelve en favor de Ortega, la resolución se revocará

Jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

Al margen de la resolución que está por emitir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Nacional de Garantías del PRD dio por válida el acta del pasado 21 de abril con la que se da por concluido el cómputo de las elecciones en ese partido y da por ganador a Alejandro Encinas Rodríguez con el 83.95% de actas.

Sin embargo, esta resolución podría ser revocada en los próximos días, si el Tribunal Electoral resuelve a favor de la queja presentada por el equipo jurídico de Jesús Ortega —aspirante de Nueva Izquierda a la presidencia del PRD—, en virtud de que la Comisión Técnica Electoral eliminó de dicho cómputo, cerca de 400 casillas con las actas y boletas de estados en conflicto como Chiapas, entre otros.

Paralelamente, la propia CTE emitió, este martes, otra acta en la que da por concluidos los cómputos de las elecciones de Consejo y Congreso Nacional, en las que las planillas de Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) alcanzarán la mayoría en ambos órganos.

Nueva Izquierda (chuchos) obtuvo unos 60 consejeros nacionales, mientras que sus aliados de ADN, 40, con lo cual juntos suman 100 de los 192 consejeros que se eligieron el 16 de marzo, y con ello tienen la mayoría simple en esa que es una de las máximas autoridades del PRD, después del Congreso Nacional.

Izquierda Democrática Nacional (IDN) es decir, los bejaranos, obtuvieron 31 consejeros, mientras que Foro Nuevo Sol, de Amalia García, sumó a 14 consejeros. Ambas corrientes que apoyaron a Alejandro Encinas, suman 45 consejeros, en evidente minoría frente a sus oponentes de NI y ADN.

El grupo de corrientes de Izquierda Unida (IU), que apoyan a Encinas, expresó su beneplácito por la primera resolución, pero descalificó la segunda y amenazó con impugnarla ante la Comisión Nacional de Garantías, lo que coloca al PRD ante el riesgo de quedar totalmente sin presidente, sin secretario, sin consejo y sin Congreso.

El galimatías

Ayer por la noche, la Comisión Nacional de Garantías dio por válida el acta de cómputo de la Comisión Técnica Electoral con el 83.95 % —sin incluir Chiapas— luego de declarar “improcedente” la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD del 23 de abril, convocada por el secretario de Organización, en la que se revocó esa acta de la CTE.

Según esta Comisión, dicha sesión del CEN se efectuó con sólo 9 miembros, lo que “trasgredió” la normatividad interna del sol azteca. Al no haber órgano que invalidara el acta del 21 de abril de la CTE, ésta tomó curso legal a partir de ayer y los candidatos tendrán 4 días para presentar sus quejas en la fase de calificación.

A su vez la CNG dispondrá de otros seis días para analizar las quejas y emitir su fallo definitivo. Todo ello, independientemente de lo que resuelva el TEPJF. Sí este órgano ordena la conclusión del cómputo, la calificación final se retrasará más tiempo y quedará “sub judice”.



comentarios
0