aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian a gobernador

Ulises Zamarroni| El Universal
Domingo 27 de abril de 2008
Advierten que Jalisco está al borde de la ingobernabilidad

GUADALAJARA, Jal.— Con una denuncia por el delito de peculado en contra del gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR), concluyó una manifestación que alrededor de mil personas realizaron en esta ciudad como protesta por el donativo de 90 millones de pesos del gobierno estatal para la construcción de un santuario católico.

Al realizarse la segunda protesta contra el apoyo gubernamental a la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos, que se edifica al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, diputados locales y funcionarios de partidos políticos de oposición coincidieron en que Jalisco está cerca de la ingobernabilidad, propiciada por las acciones del titular del ejecutivo estatal.

Minutos antes de las 10 de la mañana, unos 300 integrantes del Movimiento en Defensa del Estado Laico se reunieron frente al paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara (U de G), en el cruce de la avenida Juárez y Enrique Díaz de León, donde leyeron un manifiesto e iniciaron la caminata de cinco kilómetros hacia el edificio del Congreso del estado, en el centro de la ciudad.

En el trayecto, donde se incorporaron más personas, el regidor del ayuntamiento de Guadalajara por el PRI, Salvador Caro Cabrera, advirtió que Jalisco inicia un proceso de descomposición de la representación pública.

“Estamos a un paso de la ingobernabilidad, estamos en un proceso franco de pérdida de legitimidad del gobierno”, aseveró al hacer referencia a más de 300 millones de pesos que el gobierno del estado ha otorgado a la iniciativa privada y a la Iglesia católica, además de la actitud del gobernador de denostar y ofender a sus detractores, a quienes se ha referido como una minoría.

Gritos frente a Congreso

Los manifestantes hicieron una pausa de unos 20 minutos frente a la catedral metropolitana, sobre la avenida 16 de septiembre, para gritar ofensas al cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

La marcha concluyó con un mitin en el patio central del edificio del Poder Legislativo, donde el diputado del PRD, Enrique Alfaro, aseguró que los legisladores no se quedarán con las manos cruzadas ante las acciones de Emilio González Márquez, y buscarán modificar las leyes con el objeto de establecer candados para impedir el despilfarro de los recursos públicos.

“Daremos la batalla en el Congreso, porque no queden en la impunidad los actos del gobernador del estado, que sin duda nos llevan a la pérdida de credibilidad, y de seguir así, a la ingobernabilidad”, dijo al recibir un documento dirigido a la Legislatura por parte de los manifestantes, en el que exigen sanciones contra el mandatario de Jalisco.

Denuncia ante la PGR

Posterior al mitin, unos 50 integrantes del Movimiento en Defensa del Estado Laico interpusieron una denuncia ante la delegación de la PGR en Jalisco en contra del gobernador, por el delito de desvío de recursos públicos.

“Lo acusamos de peculado, señalamos una serie de hechos que son conocidos por la sociedad, que él ha hecho público, lo ha dicho en reuniones con empresarios, lo ha dicho en la prensa”, explicó Joel Robles Uribe, uno de los representantes de la organización.

Antes de terminar la jornada de protestas, el líder anunció que en tres semanas se realizará un juicio popular al gobernador González, en la plaza de armas frente al palacio de gobierno.

“Habrá un grupo de abogados como jurados, algunas personalidades, y de ahí cada quien empezará a dar su denuncia y se recabará, y el jurado hará un intermedio a mediodía para analizarlo y dar su veredicto en la tarde”, concluyó.



comentarios
0