aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Letras de oro a todo un hombre de letras

Julián Sánchez| El Universal
Sábado 19 de abril de 2008

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La SEP rindió un homenaje a Octavio Paz al inscribir en letras de oro el nombre del poeta en el edificio central de esa dependencia, en la que destacan los murales de Diego Rivera.

Al encabezar el acto al que asistió la viuda del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, Marie Jose Paz, la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, resaltó que la palabra debe reconciliar a la sociedad.

La funcionaria destacó la importancia de las palabras y dijo que éstas deben servir a los niños y jóvenes de México para transmitir sus sentimientos, sueños, inconformidades y protestas.

Por ello destacó: “Desde hoy el nombre de Octavio Paz y sus palabras quedarán escritos en los muros de este edificio histórico, junto a los de Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón”.

Junto al nombre del poeta también fue develado el primero de los cinco poemas de Piedra del sol, respecto del cual la secretaria dijo que éste señala el arribo de Paz a su madurez creativa.

“La fecundidad y brillantez del escritor no conocerían en adelante más límites que aquel que él se impuso, que la vida le permitió. Es mi deseo que la lectura de su obra ya clásica, que tanta influencia inmediata ha tenido en la literatura universal contemporánea, nos siga dando momentos de plenitud, emoción y, también, de felicidad”.

Por su parte, Sergio Vela, presidente del Conaculta, señaló que fue muy elocuente el que la SEP haya escogido las frases de uno de los poemas de Paz, que es emblemático de su obra.

“La idea que siempre estuvo presente en la obra de Octavio Paz, de respetar y dialogar con el otro, y en ese sentido, tomar conciencia de que la vida no es de nadie, sino que somos una enorme colectividad, es una de las enormes enseñanzas que nos dejó el maestro”, expresó.



comentarios
0