aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pleito entre hijas de Elba sacó a coordinador de Panal

Andrea Merlos| El Universal
Sábado 19 de abril de 2008
En la crisis también figura Yunes, quien cabildea posible candidatura

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

La destitución de Miguel Ángel Jiménez como coordinador parlamentario del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, se dio por una discrepancia. Pero lejos de que se enmarcara en una diferencia de corte político-estratégico, fue de familia.

El árbol genealógico de la maestra Elba Esther Gordillo, actualmente en la vida pública, se sacudió desde adentro.

De acuerdo con personas que conocieron de los detalles de la destitución de Jiménez, fue un problema entre “el Golfo y el Pacífico”, polos del partido representados por la diputada Mónica Arriola, el presidente del partido Jorge Kahwagi, el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes; y el representado por Maricruz Montelongo y su esposo Fernando González, subsecretario de Educación.

Arriola es la hija menor de Gordillo, Montelongo su primogénita y Fernando González su yerno. El jueves pasado en una asamblea de los nueve diputados de Nueva Alianza se acordó la salida de Jiménez como coordinador de la bancada, resultado de una división familiar entre los grupos de las dos hijas de Gordillo.

Maricarmen Montelongo es amiga y ejerce la política muy de cerca con Jiménez; por otro, Mónica Arriola, la hija menor hace equipo con Jorge Kahwagi al frente de la dirigencia nacional de Nueva Alianza.

Desde el inicio de la actual legislatura —en la que Nueva Alianza obtuvo nueve curules y un escaño en el Senado— se sabía de las diferencias entre Jiménez y Arriola, aunque ellos siempre las ocultaron. Para todos era evidente que no se llevaban bien,

En la crisis que produjo la salida de Jiménez también esta Miguel Ángel Yunes quien se ha acercado a Nueva Alianza para cabildear su posible candidatura a la gubernatura de Veracruz, en caso de no obtenerla por el PAN.

El acta de sustitución de coordinador no lleva la firma de Jiménez, y fue entregada a Ruth Zavaleta y a Héctor Larios a las 6:12 de la tarde de ayer.

“Nos permitimos informarle que a petición de los diputados integrantes del grupo parlamentarios de Nueva Alianza, el presidente de la Junta Ejecutiva Nacional, ha determinado que a partir de esta fecha asume la coordinación del grupo la diputada Silvia Luna, quien acepta su designación, en sustitución del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez; lo anterior para todos los efectos legales que ha lugar”, señaló el acta enviada a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política.

Y es que los diputados consultados han revelado que les pidieron discreción ante los medios, pero reconocen que la salida de Jiménez ayudará al fortalecimiento del SNTE, pues la nueva coordinadora Silvia Luna es maestra normalista, representante de los votos que hizo que Nueva Alianza obtuviera su registro como partido político.



comentarios
0