aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ladrillera emite cancerígenos, señala experta

Juan José Arreola| El Universal
Domingo 13 de abril de 2008
Vecinos de San Nicolás están expuestos a químicos, denuncia

TEQUISQUIAPAN, Qro.— Los habitantes de la comunidad de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan, se encuentran expuestos a agentes químicos cancerígenos que emanan de los hornos tabiqueros que ahí se encuentran, confirmó la investigadora María Guadalupe Martínez González, adscrita a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La comunidad de San Nicolás cuenta con más de 250 hornos ladrilleros, utilizados para la producción de tabiques rojos y se han convertido en una gran fuente de contaminación, “aun cuando es importante como actividad económica, probablemente es la responsable de un gran problema social y ambiental”, expresó Martínez González.

Destacó que entre los combustibles que se utilizan para este trabajo se encuentra un derivado del petróleo, el cual es un combustible pesado de uso industrial con alto contenido de azufre y que es permitido para estas actividades por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Sin embargo, se ha detectado que han utilizado aceite quemado porque es más económico adquirirlo, aumentando así el grado de contaminación y de peligrosidad”.

Asimismo, subrayó la importancia de tomar en cuenta las consecuencias que este problema trae, “no sólo para los pobladores de esta comunidad, sino también para la flora y la fauna, ya que la contaminación producida por estas emisiones destruyen el hábitat necesario para el desarrollo de los ecosistemas de las zonas en que se ubican las ladrilleras”.

Los agentes químicos denominados hidrocarburos policíclicos aromáticos, forman una mezcla compleja de más de cien compuestos químicos orgánicos, que tienen uno o más anillos de benceno en su estructura, lo cual les proporciona propiedades fisicoquímicas que facilitan su transporte en el ambiente y su absorción en organismos vivos.

“Estos compuestos están clasificados como posibles y probables cancerígenos en animales y humanos”, precisó.

El Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental (CEACA) de la Facultad de Química investiga cuáles serían los posibles daños a la salud y al medio ambiente del humo que emana de las ladrilleras artesanales, ya que según estudios en cenizas, la industria ladrillera emite compuestos químicos tóxicos.

Esta investigación tiene como objetivo evaluar los daños a la salud y evitarlos.



comentarios
0