aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crea la Cámara Baja su ‘consejo de sabios’

Andrea Merlos| El Universal
Sábado 05 de abril de 2008
Deberán respetarse opiniones de legisladores con más experiencia

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

A fin de que haya una voz seria y conocedora atrás de las decisiones del círculo de diputados más poderosos en San Lázaro, se creó el Comité de Decanos, que conformarán los legisladores con más experiencia legislativa.

En un reconocimiento a la falta de acuerdos y de espacios para el diálogo, los diputados federales dieron luz verde a un nuevo órgano interno, que tendrá facultades de opinión, las cuales deberán respetarse por el resto de los legisladores.

El pasado jueves, el pleno avaló el dictamen a propuesta del PRI, para crear el Comité de Decanos experto en materia política y parlamentaria, que dará atención a las solicitudes de la Junta de Coordinación Política y de los órganos legislativos.

El diputado panista Juan José Rodríguez Prats aseguró que el Comité será un “auxilio” para los órganos de gobierno de la Cámara de diputados, a quienes se les brindará asesoría cuando lo requieran.

“Coadyuvará a mejorar el trabajo parlamentario, a consolidar la democracia y a que México tenga un Congreso del que pueda sentirse orgulloso”, señaló al fundamentar el dictamen que logró el consenso de todos los partidos.

La razón central porque la que los legisladores impulsaron este dictamen es que actualmente el Congreso se conforma por minorías representativas, cuyo número y peso específico dificulta la toma de las decisiones que requieren de una mayoría de votos.

“La propuesta de solución que hace es crear, dentro de la organización de la Cámara de Diputados, una instancia eficaz que contribuya a la tolerancia, prudencia y el reforzamiento de una visión constructiva del papel del Congreso en el desarrollo nacional a partir de consensos”.

“La Cámara de Diputados enfrenta el reto de hacer operable un mandato de minorías que sea capaz de reflejar los consensos que se necesitan para la reforma de los marcos jurídicos de las políticas públicas del gobierno mexicano, desde hace más de un lustro, esta representación nacional ha sido dominada por las minorías relativas”, señala el dictamen.

En la actual Legislatura, los diputados decanos son Carlos Armando Biebrich, José Murat, Héctor Hugo Olivares y Joel Ayala (PRI), Elena Álvarez (PAN), y Antonio Ortega (PRD), entre otros.

El dictamen que se avaló en el pleno recuerda que esta legislatura inició con obstáculos, limitaciones y disensos que provocaron vergüenza, en referencia a los golpes y agresiones que intercambiaron previo al 1 de diciembre cuando Felipe Calderón rindió protesta como presidente de la República.

“Una forma de reducir al mínimo estas insuficiencias de gobernabilidad, en este escenario de minorías relativas, radica en reconocer institucionalmente el valor de la trayectoria y la experiencia de los miembros de las fracciones parlamentarias que hayan ejercido las facultades legislativas, administrativas y de conducción de la responsabilidad de gobierno”, se expone en el documento.

Los legisladores coinciden en que estos comités existen en Europa con experiencias favorables.



comentarios
0