aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dejó la casa... de gobierno

JUAN JOSÉ ARREOLA / CORRESPONSAL| El Universal
Domingo 09 de marzo de 2008
Desde hace dos años el mandatario de Querétaro Francisco Garrido y su esposa Marcela Torres marcaron distancia en su relación y viven en hogares diferentes

QUERÉTARO, Qro.— La Casa de Gobierno de Querétaro, en pleno centro histórico, se encuentra deshabitada por lo menos desde hace dos años. Ahí, en el número 58 del an-dador Libertad, pareciera que los únicos que deambulan son los fantasmas.

El gobernador Francisco Garrido Patrón y su esposa, Marcela Torres Peimbert, decidieron separar sus vidas, o por lo menos sus estancias en un mismo hogar, según se constata al dejar de asistir a esta residencia.

Ninguno de los dos vive en ella formal y oficialmente. Sólo el personal de asistencia concurre a la misma para mantenerla en buen estado.

El mandatario de Querétaro se mudó al fraccionamiento El Campanario, a una casa propiedad de la secretaria de Educación, Guadalupe Murguía Gutiérrez, su amiga desde la juventud, cuando ambos estudiaban la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho.

Marcela, por su parte, decidió cambiar su residencia a la casa de sus padres, en Tequisquiapan, a donde “va y viene”, a pesar de que sus actividades se centran en la capital del estado o en algún municipio donde se le requiera por sus funciones en la presidencia del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Desde que Francisco Garrido —gobernador de 2003 a 2009— y Marcela Torres dejaron de aparecer públicamente juntos, aproximadamente desde octubre de 2005, la Casa de Gobierno dejó de ocuparse con frecuencia, lo que a decir del presidente de la Mesa Directiva de la 55 Legislatura de Querétaro, el diputado Marco Antonio León Hernández, no resulta trascendental.

Donada por la familia Alcocer al gobierno del estado, la vieja casona ha sido ocupada más para actividades de protocolo —como la organización de comidas con visitantes distinguidos— que para ser habitada regularmente por el gobernador en turno, asegura el legislador.

“El gobernador Rafael Camacho Sandoval, en cuyo sexenio se obtuvo la casa para el gobierno del estado, vivió todo el tiempo en su rancho Santa Adelaida; su sucesor, Mariano Palacios Alcocer, tampoco la ocupó, pues vivía en su casa de la avenida Independencia”, recuerda León.

Con cierta ironía, la última ocasión que Francisco Garrido y Marcela Torres concurrieron a un acto público oficial fue el 7 de octubre de 2005, con motivo de la inauguración del primer congreso internacional De todo corazón, porque tu familia importa.

Desde entonces, sus agendas de trabajo se cocinan por separado. A partir de su distanciamiento como pareja, ambos realizan actividades que por ninguna razón llegan a coincidir.

Apenas la semana pasada, por tercera ocasión en los últimos 20 años, la esposa del gobernante en turno no acudió a la puesta en marcha de la campaña anual de la Cruz Roja.

Solamente estuvo el mandatario en compañía de los voluntarios de la benemérita institución, aunque también a otras actividades, Garrido Patrón ha asistido solo o, en todo caso, acompañado por amigos o funcionarios de su gabinete.

Por ejemplo, Garrido Patrón asistió solo a la presentación que hizo Miguel Bosé en la capital queretana, mientras que en la actuación del cantante Juan Gabriel, estuvo junto al diputado federal del PAN Guillermo Tamborrel Suárez.

Aficionado al futbol, Francisco Garrido acude regularmente a los encuentros del equipo local Gallos Blancos, sin la presencia de Marcela.

Ella, por su parte, estuvo sola en las actividades conmemorativas del Día de la Familia, apenas el pasado 1 de marzo.

Por caminos distintos

Quizá por la mayor difusión que ha tenido su trabajo al frente del Sistema Estatal DIF es que Marcela Torres Peimbert ha sido ubicada por varios medios de comunicación como posible candidata a un cargo de elección popular en los comicios de 2009.

Sin embargo, ella lo ha negado al menos en tres ocasiones que ha sido entrevistada al respecto. Ha dicho a los periodistas que no, que su prioridad es concluir su labor en el encargo gubernamental que tiene.

La realidad, no obstante, pareciera empeñarse en empujarla a la actividad política. Basta mencionar que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Marcela Torres encabezó, en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez de la ciudad de Querétaro, el Encuentro Nacional de Mujeres en Acción.

Por su parte, el mandatario estatal, Francisco Garrido Patrón, ha reducido sus actividades públicas en la entidad, priorizando los actos en que concurren integrantes del gabinete presidencial o el mismo mandatario de la nación, Felipe Calderón.

En su lugar, gran parte de los actos protocolarios en la entidad son encabezados por el secretario de Gobierno, José Alfredo Botello Montes.

Apenas al inicio del presente año Francisco Garrido viajó a Europa en gira de trabajo, acompañado exclusivamente por sus secretarios de Turismo, de Desarrollo Sustentable y particular, Esther Carboney, Renato López y Ricardo Anaya, respectivamente.

En entrevista efectuada en diciembre del año pasado por el periodista Andrés Estévez Nieto, el gobernador Francisco Garrido reveló su deseo de retirarse de la política.

“Yo empecé en la política en 1997, pero ya tenía para ese entonces 40 y pico de años. Me había dedicado a otras cosas, de tal manera que retomaré mi actividad empresarial, mi actividad artística. Me gusta mucho la pintura, me interesa muchísimo leer sobre ciertos temas y saber más.

“También me interesa dedicar un tiempo libre sustancioso a viajar, porque los viajes ilustran y si al mismo tiempo lees y viajas, obviamente puedes contrastar muchísimas cosas. Sí tengo qué hacer después del tiempo político y tengo muchas ganas de hacerlo además”.

En esa entrevista, Garrido Patrón especificó: “Estoy muy satisfecho del trabajo que hemos venido haciendo y estoy contento, pero tengo ganas de, cuando esto termine, dedicarme a otras cosas porque mi vida no termina en la política, igual que no arrancó en la política”.



comentarios
0