aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ubican a Lucía como nexo de FARC en México

Nurit Martínez y Doris Gómora| El Universal
Jueves 06 de marzo de 2008
Muestra el video

Investigan cuatro lugares en el DF ligados a las FARC.

Junto con ‘Olga Marín’, esposa de ‘Raúl Reyes’, conformó red de apoyo, señalan

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Lucía Andrea Morett Álvarez ha sido identificada como el principal nexo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con organizaciones de apoyo a esa guerrilla en México, según informaron fuentes de inteligencia mexicanas y colombianas.

En tanto, el ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, anunció que la mexicana, junto con otras dos mujeres que fueron encontradas heridas en la zona que fue bombardeada por el Ejército de Colombia, serán juzgadas por los tribunales ecuatorianos, lo que da un giro a las declaraciones anteriormente vertidas por funcionarios de esa nación que indicaban que en cuanto Lucía Andrea Morett Álvarez fuera dada de alta sería repatriada a México.

Seguimientos realizados por órganos de inteligencia de México y Colombia coinciden en que Lucía Andrea Morett ganó poco a poco la confianza de las FARC al grado de que, desde que la oficina de esa organización en México fue cerrada en 2002, la mexicana comenzó a mantener una mayor relación con el grupo armado lo que evidenció al ser encontrada dentro de la zona devastada por el fuego colombiano en la que también murió el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes y su esposa, la guerrillera Olga Marín, también hija del principal dirigente, Manuel Marulanda, Tirofijo.

Según la inteligencia civil mexicana Lucía Andrea Morett encabeza una célula de 38 personas activas para las FARC que operaba desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con información de inteligencia civil del gobierno mexicano, desde 2002, Lucía Andrea Morett intensificó, junto con los integrantes de la cátedra Libertador Simón Bolivar sus encuentros con Marco León Calarca, entonces titular de la oficina de las FARC en México, para que impartiera conferencias y pláticas con los jóvenes de la UNAM.

También se tiene documentado que Lucía Andrea sostuvo encuentros con Olga Marín, quien al igual que Calarcá se encontraba en las oficinas de las FARC en México y ambas iniciaron la construcción de una red de apoyo al grupo armado.

A partir de ese intensivo intercambio, las FARC identificaron espacios en México para integrar la red de simpatizantes y activistas de su organización que se extendió por Monterrey, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la Universidad Autónoma de Chapingo y Texcoco, en el estado de México.

El liderazgo de Lucía Andrea Morett hizo que ella fuera designada entonces como coordinadora de la cátedra Simón Bolivar, y a través de ella se canalizaba a estos jóvenes reclutados para los programas de adiestramiento en aquel país sudamericano.

Según el reporte, éstas células han mantenido acercamientos con grupos de “movilización radical” en México como el EPR, el ERPI y el EZLN.

Autoridades colombianas que pidieron el anonimato afirman que tienen pruebas de que Lucía Andrea había estado antes en Colombia para sostener contactos con las FARC.

Liliana López Palacios era la guerrillera Olga Marín, la mujer encargada de los enlaces con los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la promotora de acercamientos con Luis Alberto Albán alias Marcos Calarcá y la única que lo acompañó cuando tras vencerse sus visas salieron del país el 12 de abril de 2002.

Ante esta salida se decidió que Lucía Andrea realizara las labores que venía desempeñando Olga Marín.

Información del gobierno de Colombia ubica a Olga Marín como la mujer de los enlaces con los simpatizantes de México con los que nunca perdió contacto en su regreso a Colombia, en parte por el peso que tenía el ser la hija de Pedro Antonio Marín alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, el principal líder de las FARC.

Tras la muerte de Olga Marín en Ecuador, Colombia espera conocer con más detalle la red que integró en México. (Con información de DPA)



comentarios
0