aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se otorga nuevo IFE aumento de $25 mil

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 28 de febrero de 2008
Argumentan que terminó el pacto de austeridad federal; buscan igualar salario con el de ministros de la Corte

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

A partir del 1 de marzo próximo, los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) tendrán un ajuste al alza de 20% en sus percepciones económicas, como medida compensatoria de la inflación 2007 y 2008, y del pacto de austeridad al que llamó el presidente Felipe Calderón en 2007.

En su reunión de la semana pasada, la Junta General Ejecutiva del IFE aprobó por unanimidad ese ajuste que podría significar unos 25 mil pesos adicionales para cada consejero, con el fin que mensualmente esos funcionarios puedan obtener ingresos iguales a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con información que tiene el IFE en www.ife.org.mx, los consejeros actualmente tienen un sueldo bruto de 207 mil 955 pesos, pero tras los descuentos perciben 152 mil 467 pesos —equivalente a 5 mil pesos diarios—, tienen un seguro médico por 295 salarios mínimos, 3 mil 600 pesos de celular y hasta 12 mil 600 pesos en gastos de alimentación.

También tienen cinco días de sueldo base por periodo vacacional —25 mil pesos—, 40 días de aguinaldo —200 mil pesos—, un seguro “institucional” de hasta 40 meses de sueldo integrado —6 millones 88 mil pesos— un vehículo, entre otros.

El Manual de Percepciones para los Servidores del IFE aprobado por la Junta General Ejecutiva —del que EL UNIVERSAL tiene copia y que debe ser publicado a más tardar este jueves en el Diario Oficial de la Federación— hace notar en su numeral 5.1.3:

“Por lo que hace al consejero presidente y los consejeros electorales, su remuneración prevista para el año 2008 estará determinada conforme a lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución”.

Dicho apartado constitucional, apunta que su sueldo será igual a la de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En su página web, la Corte apunta que el sueldo de cada ministro es de 175 mil 660 pesos; es decir, 23 mil pesos más que lo que perciben actualmente los consejeros.

El argumento que se esgrimió en el seno de la Junta General Ejecutiva del IFE es que el pacto de austeridad al que llamó el presidente Calderón, con la reducción de 10% de salarios, sólo fue para 2007, que la inflación del año pasado fue de 5% y que para 2008 se espera de 5%.

Además de que deben cumplir con lo que marca la Constitución en el sentido de las percepciones.

Esta decisión se toma a dos semanas de que se nombraron los tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE y de que, por mayoría, los consejeros aprobaron la propuesta del consejero presidente Leonardo Valdés para que Fernando Santos ocupara la Dirección Ejecutiva de Administración, órgano que maneja el presupuesto del organismo ciudadano.

Confirmaron a EL UNIVERSAL que la junta general prácticamente avaló los ajustes en el manual de percepciones de los funcionarios, con montos mínimos y máximos.

Consejeros electorales consultados confirmaron que la junta, integrada por los seis directores ejecutivos y dirigida por Valdés —quien no tiene voto en este órgano— avaló el ajuste.

En 2007, los consejeros y el secretario ejecutivo del IFE acudieron al llamado del presidente Calderón para bajarse el sueldo 10%, pero también se tomaron otras medidas de austeridad para hacer frente al ajuste ordenado por la Cámara de Diputados por 720.2 millones de pesos.

El 28 de febrero del año pasado el IFE, además de la reducción de 10% al salario de sus consejeros, canceló el incremento salarial para sus altos mandos, redujo el presupuesto destinado a actualizaciones salariales y disminuyó los gastos en viajes internacionales, viáticos y organización de actos para un ahorro de 58.7 millones de pesos. En esta etapa, hizo una reducción de 278 plazas en las oficinas centrales, 2.4% de la plantilla total.



comentarios
0