aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critican clima adverso contra los migrantes

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Martes 08 de enero de 2008
La canciller Patricia Espinosa criticó a los candidatos presidenciales estadounidenses por generar un clima adverso para las comunidades mexicanas en Estados Unidos “agravado por el debate electoral en ese país”

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La canciller Patricia Espinosa criticó a los candidatos presidenciales estadounidenses por generar un clima adverso para las comunidades mexicanas en Estados Unidos “agravado por el debate electoral en ese país”.

Ante esta situación, la canciller anunció que el gobierno de México brindará una mayor protección a los migrantes mexicanos en esa nación, aunque no explicó cómo lo hará.

En las intervenciones del presidente Felipe Calderón y de la canciller Patricia Espinosa durante la 19 reunión de embajadores y cónsules de México, los funcionarios aseguraron que se protegerán los derechos de los connacionales en el exterior, especialmente en Estados Unidos.

“Ante la actual coyuntura en que prevalece un clima adverso para las comunidades mexicanas en Estados Unidos, agravado por el debate electoral en ese país, también daremos particular atención a la problemática que enfrentan nuestros migrantes”, agregó Espinosa Cantellano ayer durante la inauguración de la reunión anual en Palacio Nacional.

Evaluarán trato a migrantes

La diplomática también anunció que el gobierno mexicano evaluará el desempeño en el trato de migrantes de otras naciones y las posibles acciones para mejorarlo. La funcionaria hizo un llamado a los diplomáticos para difundir las grandes aportaciones económicas y sociales de los connacionales a las comunidades donde viven y trabajan.

En tanto, el presidente Felipe Calderón consideró que tomando al inmigrante como protagonista del siglo XXI, y como puente entre la aldea global y la aldea local, se puede contrarrestar el ambiente antiinmigrante y antimexicano que contamina las relaciones con otros países en la región.

En noviembre pasado el Presidente de la República dijo que los migrantes eran rehenes de la campaña electoral estadounidese ya que los candidatos los utilizaban como tema de debate.

Rechazan muro fronterizo

Durante una comida de trabajo con los diplomáticos, el Presidente aseguró que su administración seguirá rechazando enérgicamente la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos e insistirá en la necesidad de una reforma migratoria integral como la mejor solución para ambos países.

Consultada la Cancillería sobre cómo se protegerán los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, la oficina de Comunicación Social anunció que hoy se anunciarán los pasos concretos para la protección de los connacionales.

No obstante, el cónsul de México en Nueva York, Rubén Beltrán, adelantó que se trabaja sobre un programa especial de protección a migrantes, aunado a que han recibido instrucciones como fortalecer la atención jurídica a los mexicanos.

El diplomático comentó que también se buscan alianzas estratégicas con diversos sectores de Estados Unidos como los sindicatos, las iglesias y las organizaciones no gubernamentales.

Otro de los lineamientos a seguir por las representaciones de México será, comentó Rubén Beltrán, acercarse a los medios de comunicación y hacer labores contra los “voceros conservadores” en aquel país.



comentarios
0