aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Operativo actual, símil de Operación Cóndor

Juan Veledíaz| El Universal
Jueves 03 de enero de 2008

[email protected]

La última vez que el Ejército mexicano desarrolló una campaña permanente contra el narco en la región conocida como Triángulo Dorado donde se unen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, fue en la “Operación Cóndor” efectuada de enero de 1977 a enero de 1987.

Al cumplirse un año del llamado operativo Sierra Madre, las comparaciones con la llamada Fuerza de Tarea Cóndor, se han centrado en que las tropas, a la par de que han destruido semabradíos de estupefacientes, han violentado de manera continua las garantías individuales de los pobladores.

La Operación Cóndor tuvo 23 comandantes en los 10 años que duró, entre ellos el general José Hernández Toledo, quien estuvo al frente del cuerpo paracaidistas el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco; el divisionario Roberto Heine Rangel, quien estuvo al frente del 48 batallón de infantería en la campaña militar contra la guerrilla en Guerrero en los 70 y Manuel Díaz Escobar, general que fundó y dirigió el grupo “Los Halcones” autores de la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971.

En aquella época el resultado que dejó la Fuerza de Tarea Cóndor, de acuerdo con una solicitud de acceso a información pública hecha a la Secretaría de la Defensa Nacional, fue de 27 civiles y 19 militares muertos; 2 mil 19 presuntos narcotraficantes consignados y 224 mil 252 plantíos destruidos.

En el operativo Sierra Madre, la Sedena ha enfrentado duras protestas como las de junio pasado luego de que en un retén en el poblado Joya de los Martínez, municipio de Sinaloa de Leyva, los soldados acribillaron a dos mujeres y tres menores.



comentarios
0