aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Renuncia fiscal por vergüenza en resolución sobre Cacho

Gabriela Gutiérrez M.| El Universal
Sábado 15 de diciembre de 2007

politica@eluniversal.com.mx

Al mediodía de ayer presentó su renuncia Alicia Pérez-Duarte, ahora ex titular de la Fiscalía Especializada contra Crímenes de Mujeres. El motivo fue la “indignación y vergüenza” que le generó la resolución de la Corte de Justicia en el caso Lydia Cacho, que consideró como “no graves” las presuntas violaciones a los derechos humanos de la periodista.

A las 18:30 horas, Pérez Duarte, convocó a reunión a todos los empleados de la fiscalía para comunicarles lo que horas antes había notificado al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora: “Si escuchan que se me quiebra la voz verán por qué cuando les lea el contenido”, se le escuchó decir. Al dar lectura a su renuncia, uno de los ahí presente recuerda que la ex fiscal hizo el siguiente señalamiento: “No puedo trabajar... donde magistrados de la Corte no hallan graves violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, aseveran testigos, Pérez Duarte criticó severamente que México, pese a signar acuerdos internacionales sobre derechos humanos, no se comporte a la altura y deje pasar por alto atropellos como los sucedidos en el caso Lydia Cacho.

Testigos aseguran que la ex fiscal se retiró de sus oficinas en medio de aplausos y lágrimas de sus más allegados. De forma temporal quedó a cargo Carlos Enrique Badillo, coordinador general de la fiscalía, hasta que asuma el cargo su sucesora, Guadalupe Morfín, quien fue comisionada Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2003, y titular de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Jalisco en 1997.



comentarios
0