aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Arquidiócesis pide vigilancia al gobierno federal

Julián Sánchez y Alberto Cuenca| El Universal
Miércoles 21 de noviembre de 2007
El templo permanecerá cerrado hasta que el GDF garantice la seguridad

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

alberto.cuenca@eluniversal.com.mx

La Arquidiócesis Primada de México invitó al gobierno federal a participar en la seguridad de la Catedral Metropolitana, para resguardarla de la misma manera como se hace con la Basílica de Guadalupe donde interviene la Policía Federal Preventiva (PFP).

La Catedral permanecerá cerrada mientras el gobierno de la ciudad de México no garantice por escrito la seguridad del recinto, informaron el ex sacristán mayor, José de Jesús Aguilar, y Armando Martínez, abogado de la Arquidiócesis, quienes ayer se reunieron durante casi una hora con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En la reunión se estableció avanzar hacia un convenio de seguridad permanente, con la instalación de videocámaras. Se llegó a un acuerdo “de buena voluntad”, comentó el ex sacristán mayor de la catedral, José de Jesús Aguilar, al salir del encuentro en el que estuvieron entre otros, el director general Jurídico de la SSP-DF, José Luis Guerrero, y el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar.

Explicó que la Policía Bancaria e Industrial (PIB) operará dentro y fuera del recinto religioso y que se hará un estudio minucioso para establecer correcta y coordinadamente el operativo para el cual deberá haber un documento oficial de por medio aprobado por el Consejo Episcopal de la catedral.

Ayer, cerca de las 14:00 horas llegaron representantes del gobierno de Marcelo Ebrard, entre los que se encontraba también Lorenzo Fernández, director del Programa de Mejoramiento Integral del Centro Histórico, así como Valdemar Gutiérrez y el abogado de la Arquidiócesis, Armando Martínez, entre otros.

El abogado Armando Martínez comentó que está firme la decisión de presentar una denuncia penal en contra los responsables de los hechos violentos del pasado domingo. Explicó que falta que las autoridades del gobierno capitalino entreguen a la representación legal unos videos, a fin de dejar integrada la averiguación previa. Sobre la senadora Rosario Ibarra, Armando Martínez señaló que tiene cierta responsabilidad de que la gente haya irrumpido en el templo, pero que no lo hizo con dolo.

Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, reiteró su disposición para reforzar la vigilancia en Catedral. “Vamos a instalar cámaras y un dispositivo especial a cargo de la Policía Bancaria Industrial”, dijo.

Reiteró que su gobierno no ve bien, ni podría hacerlo, que cualquier persona o grupos de personas interrumpan la libertad de culto por lo que recordó que la Procuraduría iniciará una investigación en cuanto la Arquidiócesis denuncie los hechos.

José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, reiteró que tienen identificadas a seis personas del grupo que ingresó a la Catedral.

(Con información de Jorge Medellín)



comentarios
0