aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CIRT pide referéndum en reforma electoral

Angelina Mejía| El Universal
Jueves 13 de septiembre de 2007
Quieren que IFE lo supervise; CCE y Concamin respaldan a concesionarios

Los concesionarios de la radio y televisión, respaldados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), exigieron al Poder Legislativo una consulta pública previa a la aprobación de la reforma electoral.

Ante el fallido intento del martes de convencer a los senadores de modificar los términos de la iniciativa de esta reforma, que prohíbe a los partidos políticos contratar publicidad en medios electrónicos, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) convocó ayer de urgencia a sus agremiados y a representantes del CCE y Concamin para lanzar conjuntamente su exigencia, que se transmitió en directo por los principales canales de televisión y las estaciones de radio.

En la transmisión, estuvieron presentes Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, Bernardo Gómez y José Bastón, vicepresidentes de Grupo Televisa, Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro, Edilberto Huesca, de Núcleo Radio Mil y Olegario Vázquez, de Grupo Imagen, entre otros.

“Exigimos un referéndum, una consulta popular, para que los mexicanos expresen su opinión de manera directa, sin la participación alguna de la partidocracia. No podemos permitir que la sociedad sea secuestrada por unos cuantos dirigentes de partidos políticos”, señaló Sergio Sarmiento, comentarista de TV Azteca.

Afirman que se afectan derechos fundamentales

Al dar lectura a un texto que fue denominado Un referéndum por la libertad, el locutor ofreció en nombre de la industria de la radio y la televisión “los tiempos necesarios” para convocar a la población a participar en esta consulta a fin de que manifiesten sus opiniones.

Los concesionarios de los medios electrónicos también exigieron que sea “el actual IFE ciudadano el que supervise la consulta popular”.

La CIRT insistió en que la reforma electoral propuesta no es sólo una agresión a los medios electrónicos, sino que afecta a los derechos fundamentales de los mexicanos, por lo que la calificó de “regresiva y autoritaria”.

El presidente de la Concamin, Ismael Plascencia Núñez, señaló que una parte de los legisladores “están agarrando de rehén al país”, pues condicionan la aprobación de la reforma fiscal a la de la reforma electoral, sin siquiera tomar en cuenta a los ciudadanos.

Armando Paredes, presidente del CCE, también se manifestó en contra de la reforma electoral por atentar contra los avances que se han conseguido durante tantos años como la libertad de expresión y por vulnerar la autonomía del IFE para dejarlo a merced de los partidos políticos.



comentarios
0