aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza la UNAM en materia científica

Redacción| El Universal
Martes 28 de agosto de 2007
Gana lugar entre los cien centros de investigación nanotecnológica

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está situada en la posición 70 entre los primeros cien centros de investigación en nanotecnología del mundo, informó Gian Carlo Delgado , integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (Relans).

En la mesa redonda Nanobiotecnologías: negocio, implicaciones y riesgos, en el marco del Programa de Investigación El mundo en el siglo XXI, detalló que la universidad nacional pasó del lugar 72 en el año 2000, al 70 en cuanto a publicaciones de nanociencia.

La nanotencología es la ciencia que se ha encargado de simplificar y reducir mecanismos o procesos biológicos a escalas mínimas o atómicas en proporciones microscópicas, se dice que a milmillonésima parte pero conservando las propiedades de funcionamiento originales.

Los primeros sitios son ocupados por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, el Instituto Max Planck de Alemania y el Laboratorio Nacional de Nanodispositivos de Taiwán, seguidos por la Universidad de Oxford.

La UNAM cuenta con una de las dos únicas organizaciones relativas al tema en México: la Red de Grupos de Investigación en Nanociencias (REGINA), y participa en la otra: la Red Internacional de Nanociencia y Nanotecnología, que también integra a otras instancias. Además de que forma parte de acuerdos con otras entidades como la National Science Foundation y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de micro y nanoelectrónicos, para lo cual se ha establecido una Red Binacional de centros de diseño.

Delgado señaló que la nanotecnología ha adquirido tal importancia que el gasto público global dedicado a ella se incrementó de 4 mil 600 millones de dólares en 2004, a 6 mil 400 millones en 2006; y el privado, de 4 mil a 6 mil millones en el mismo lapso.

El universitario —dio a conocer la UNAM a través de un comunicado— explicó que hay un “control” de patentes de la Unión Americana , donde se maneja un solo idioma y una política nacional reforzada, contra la posición de Europa, donde se hablan diversas lenguas y hay contradicciones internas importantes.

En tanto, en América Latina no hay un aparato industrial de alta tecnología vinculado a una estrategia de Estado; en México, en específico, no hay plan de desarrollo en ciencia y tecnología, sino megaproyectos “con recursos que usualmente se invierten en iniciativas vinculadas a la cooperación internacional y con empresas extranjeras, en algunos casos, latinoamericanas”, comentó.



comentarios
0