aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Falleció Esperanza Brito, periodista y feminista

Redacción| El Universal
Viernes 17 de agosto de 2007
Luchó por más de 3 décadas contra la discriminación hacia la mujer

Esperanza Brito de Martí, destacada feminista y periodista mexicana, falleció la madrugada del jueves a los 75 años de edad.

Luchó más de tres décadas por los derechos humanos de las mujeres; fue ejemplo constante hacia sus dos hijos y tres hijas.

Esperanza Brito ejerció durante 44 años el periodismo. Escribió en Novedades, en EL UNIVERSAL, en la revista Siempre, y fue coordinadora editorial de Publicaciones Continentales de México, donde se producían Vanidades, Buenhogar y Cosmopolitan. Dirigió la revista Fem durante 20 años, dos de ellos en su versión digital.

Aprovechó el auge internacional del movimiento feminista de los primeros años de la década de los años 70 para iniciar, con otras mujeres, el análisis de códigos legales mexicanos para detectar los preceptos discriminatorios y pugnar por cambiarlos.

En 1973 recibió el Premio Nacional de Periodismo por el reportaje Cuando la mujer mexicana quiere, puede, en el que recopila la vida y trayectoria de mujeres destacadas.

Un año antes, Esperanza Brito y otras 23 feministas constituyeron legalmente el Movimiento Nacional de Mujeres. Para 1976, año en que se escribió y discutió a nivel nacional e internacional sobre el tema del derecho al aborto, este movimiento organizó la Primera Jornada Nacional sobre Aborto, que concluyó con el primer documento feminista mexicano a favor de su legalización.

En 1982, en las escalinatas de la Cámara de Diputados, demandó la ley por una maternidad libre y voluntaria.

En síntesis, dedicó gran parte de su vida en favor del aborto, una vida sin violencia y la no discriminación.

Su cuerpo fue velado en la Capilla 8 de la Funeraria J. García López y sus restos fueron cremados.



comentarios
0