aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ye Gon diseñó bóveda de dólares, dice esposa

Francisco Gómez| El Universal
Viernes 06 de julio de 2007
Ye Gon dise bveda de dlares, dice esposa

Tomoiyi Marx Yu asegura que ella desconocía la cantidad de dinero que Zhenli Ye Gon guardaba en su residencia. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

En declaración judicial, afirma que ignoraba movimientos del oriental

Zhenli Ye Gon controlaba todo; eso dice su esposa, Tomoiyi Marx Yu. Tan es así que él mismo diseñó la construcción del compartimento secreto donde se descubrieron los 205 millones de dólares en efectivo en su residencia de Sierra Madre 155, en las Lomas de Chapultepec.

Su mujer, que se autodefine como ama de casa, asegura que ella desconocía la cantidad de dinero que Zhenli Ye Gon guardaba en ese lugar. “Es un compartimento que se encuentra herméticamente cerrado y la llave la manejaba únicamente mi marido”.

Zhenli Ye Gon la hizo aparecer como socia en una de sus empresas, pero desde su primera declaración ministerial, el 16 marzo, un día después del mayor aseguramiento de dinero en la historia de México, afirma que “no realizó función alguna en esa ni en ninguna otra empresa”.

No supo de la habitación

Un día después del citado aseguramiento, Tomoiyi Marx Yu dijo a los fiscales que la existencia del cuarto donde se encontraron los 205 millones de dólares le fue revelada por Zhenli Ye Gon después de construido. “Mi esposo me dijo que existía ese cuarto al término de la construcción de la casa, es decir, un año y medio después, ya que el diseño y la construcción de la casa fue de mi esposo”, indicó.

También se le preguntó por qué se mantenía cerrado ese cuarto, y explicó que ella lo ignoraba, además de que el único que tenía acceso a esa habitación desde que existió era Zhenli Ye Gon.

Ignoraba que había armas

Además, comentó que ella desconocía la existencia de las armas descubiertas en el inmueble de las Lomas de Chaúltepec que habitaba con su esposo y sus dos hijos.

“Únicamente las cajas con cartuchos que se encontraron en mi domicilio pertenecen a mi esposo, ya que éstas las adquirió en el stand de tiro del Estado Mayor Presidencial”. Allí su cónyuge practicó en dos ocasiones por invitación de un militar, del cual sólo recordó que se llamaba Fernando.

Sobre los vehículos de lujo asegurados en su casa, mencionó: “No pertenecen en su totalidad a mi marido, pues algunos son de la empresa donde labora”.

Entrevista con Zhenli Ye Gon
El empresario chino habla del decomiso de los 205 mdd



comentarios
0