aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corromper a los policías en México no es costoso: SSP

Silvia Otero| El Universal
Lunes 25 de junio de 2007
Para el crimen organizado no es difícil reclutar policías: en 21 estados del país, estos oficiales perciben salarios de entre los 2 mil y los 4 mil pesos mensuales por sus servicios, de acuerdo con un diagnóstico, por lo que "cambiar de bando" les permite incluso duplicar sus ingresos

Los policías mexicanos tienen su precio; corromperlos no implica un gran gasto. Los narcotraficantes, con sólo invertir 4 mil pesos al mes por cada elemento, garantizan incluir a las corporaciones municipales y estatales en sus nóminas, para crear sus redes de protección e impunidad en diversas regiones del país, de acuerdo con estudios de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) federal.

Para el crimen organizado no es difícil reclutar policías: en 21 estados del país, estos oficiales perciben salarios de entre los 2 mil y los 4 mil pesos mensuales por sus servicios, de acuerdo con un diagnóstico, por lo que "cambiar de bando" les permite incluso duplicar sus ingresos.

El titular de esta dependencia federal, Genaro García Luna, reconoce que "lo último que tenemos, del combate al crimen duro, de los narcos del primer nivel, es una lista de policías, con claves, etcétera, y el hecho grave es que el costo de nómina por pago de policías, en promedio, es de 4 mil 100 pesos por agente, o sea que hasta el mismo precio de corromper es bajo para el crimen organizado".

Así lo reveló, como parte de una investigación realizada por EL UNIVERSAL, presentada ayer en el programa de televisión Código 2007, conducido por los periodistas Raymundo Riva Palacio, Jorge Zepeda Patterson y Estela Livera, sobre el fenómeno de la corrupción policial ligada al narcotráfico.

Policías, al mejor postor

Ante el déficit salarial que existe en las policías locales del país, para el crimen organizado, con pagar mil 288 millones 474 mil 297 pesos más al mes, podría garantizar que los más de 414 mil policías estatales y municipales que existen en México formaran parte de su nómina, según cálculos de las autoridades federales.

En su diagnóstico, la SSP reconoce que "el crimen organizado infiltró a las corporaciones policiacas, en particular las municipales, por su despliegue territorial".

La realidad salarial de los uniformados los hace vulnerables. En Michoacán, escenario de una escalada de violencia protagonizada por narcotraficantes, donde lo mismo se registran enfrentamientos que decapitaciones, los policías ganan mensualmente 3 mil 887.78 pesos.

Los policías del estado de Guerrero, que han sido blanco de ejecuciones y atentados con granadas, no corren con mejor suerte con los 2 mil 461.04 pesos al mes que perciben; mientras que en Tamaulipas -bastión del cártel del Golfo- el sueldo de sus elementos de seguridad es de 3 mil 972.04 pesos mensuales.

¿Miedo o ambición?

En un sondeo realizado entre policías del Distrito Federal, que indicaron ganar entre 5 mil y 8 mil pesos al mes -lo que implica un déficit de entre mil y 4 mil pesos-, éstos reconocen que el sueldo no es suficiente, pero difícilmente aceptan que el nivel de sus percepciones los haga blanco fácil para la corrupción.

Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad nacional del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señala que mejorar las condiciones salariales a los policías del país es necesario para inhibir la corrupción en las diversas corporaciones policiacas, pero esa medida no es suficiente, ya que el poder corruptor del narcotráfico se sustenta en la intimidación y la amenaza, por lo que esto también incide en la incorporación de los uniformados a las filas del crimen organizado.

"Es probable que también el policía no se sienta protegido; que si no entra en un arreglo con el crimen organizado, además de la parte económica, del beneficio económico que esto le representa, su propia seguridad personal se ve en peligro". Eso hace, desde luego, que la corrupción del narcotráfico sea mucho más difícil de combatir".

"Cualquiera compra policías"

Deja en claro además que "en términos de puro salario, el Estado jamás va a poder competir con el narco, porque siempre va a haber alguien que les pueda pagar más que el sueldo que reciben", por lo que mejorar las percepciones a los policías no es la única solución al fenómeno.

Sin embargo, Chabat indicó que "se les debe pagar mejor porque hay un piso de que si no se satisfacen las necesidades mínimas, pues no sólo el narcotráfico, sino cualquiera compra al policía si éste gana 5 mil pesos al mes, pues cualquiera que llega y le ofrezca mil pesos más lo compra".

El problema del déficit salarial de las policías en México se agudiza por los altos ingresos del crimen organizado, que maneja a nivel global miles de millones de dólares, según apreciaciones de analistas y funcionarios públicos dedicados a las áreas de seguridad, explicó.



comentarios
0