aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La ONU elogia labor de la UNAM con indígenas

El Universal
Sábado 19 de mayo de 2007
Presenta la casa de estudios informe sobre el periodo 1995-2004

NACIONES UNIDAS.- El trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en favor de los pueblos indígenas fue elogiado hoy en la sede de la ONU, donde se presentó el informe de evaluación sobre la Primera Década dedicada a estas comunidades.

El reconocimiento tuvo lugar en la sexta sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas que se lleva a cabo desde el lunes y durante dos semanas en el cuartel general del organismo en Nueva York, donde se dieron cita más de mil activistas yexpertos.

Allí se presentó el informe -elaborado por la UNAM con la colaboración de la Fundación Rigoberta Menchú- con las conclusiones sobre el desarrollo del periodo 1995-2004.

El reporte señaló, entre otras conclusiones, que el decenio fue "un significativo primer paso, una oportunidad para generar y practicar nuevas relaciones equitativas sociales, económicas, políticas y culturales entre Estados, pueblos indígenas y sociedad en general".

José del Val, coordinador del programa México Nación Multicultural de la UNAM, responsable del informe, dijo que el trabajo realizado representa "la asunción de la universidad pública de sus compromisos con la sociedad en general".

El experto destacó que la información sobre los pueblos indígenas es aún muy escasa y aprovechó para refrendar el compromiso de la UNAM con esta causa y con la labor de evaluación de cara a la Segunda Década.

Por su parte, el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, destacó el trabajo realizado por la mayor casa de estudios de América Latina.

"Es una iniciativa feliz y una contribución muy importante y oportuna", señaló el experto al llamar la atención sobre la falta de datos y estadísticas sobre las comunidades indígenas en muchos países. (Notimex)



comentarios
0