aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alternativa negoció con el PT para mantenerse como fracción

Ricardo Gómez y Andrea Merlos| El Universal
Miércoles 09 de mayo de 2007
El diputado Pedro Cortés se suma a las filas del PASC

La bancada de Alternativa Socialdemócrata y Campesina en la Cámara de Diputados reaccionó y ante la renuncia a la fracción del diputado federal Eduardo de la Torre Jaramillo, quien negocia para integrarse al PAN, consiguió sumar a sus filas al diputado del PT, Santiago Gustavo Pedro Cortés.

Con esto se conjuró el riesgo de la desaparición de la bancada y perder los 11 millones 616 mil 255 pesos que recibe Alternativa de asignaciones en 2007.

Marina Arvizu, coordinadora de Alternativa, confirmó anoche a EL UNIVERSAL la renuncia del diputado al PT y su llegada a la bancada, como un acuerdo entre dirigencias de ambos partidos; con esto, el diputado del PT se convierte en el quinto legislador de Alternativa, y asegura la permanencia del partido como fracción parlamentaria.

El artículo 26, del capítulo tercero de la Ley Orgánica del Congreso, refiere que un grupo parlamentario se integra "por lo menos con cinco diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político nacional que cuente con diputados en la Cámara".

Con la salida de Eduardo de la Torre, actualmente secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sólo quedaban cuatro legisladores en Alternativa, con lo que existía el riesgo de la desaparición de este grupo en la Cámara.

Arvizu explicó que Santiago Gustavo Pedro Cortés, quien es diputado plurinominal, se sumará a sus filas como parte de un acuerdo entre las dirigencias de ambas bancadas.

"Tengo la certeza de que pudimos haberlo hecho en una batalla legal, pero el camino es largo y hay una conciencia de partidos como el PT en el sentido de que haya partidos como el nuestro que tenga voces en la Cámara", dijo.

Afirmó que no le ofrecieron nada al legislador para integrarse y llega "como todos los demás".

Destacó que Santiago Gustavo Pedro Cortés tiene coincidencia ideológica con su partido.

Indicó que trabajarán "para construir una izquierda muy fuerte en el país, no necesariamente tenemos que estar en el Frente Amplio Progresista (FAP) para construir propuestas legislativas".

Santiago Gustavo Pedro Cortés es secretario de la Comisión de Gobernación e integrante de las de Desarrollo Rural y de Recursos Hidráulicos.

El Monitor Legislativo lo tiene con un registro de dos iniciativas presentadas.

Eduardo de la Torre anunció ayer en conferencia de prensa que renunció el lunes pasado a la fracción de Alternativa.

Héctor Larios, coordinador del PAN, reveló que inició contactos desde septiembre pasado, al inicio de la 60 Legislatura, para ingresar a esa fracción.

Confirmó que las puertas están abiertas para el legislador y es casi un hecho su ingreso a la bancada.

Larios relató que le explicó a Eduardo de la Torre las reglas en el PAN y le dijo que si las acataba estaría adentro; confió que con su llegada sumarán 208 diputados federales.

Arvizu dijo a su vez que había un acuerdo para que ningún diputado pudiera pasarse a otro grupo parlamentario, pero ante las declaraciones de Larios, "dimos por entendido que no hay acuerdo".



comentarios
0