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SEP busca poner freno a las universidades ´patito´

Cinthya Sánchez| El Universal
Sábado 10 de marzo de 2007
Vigilará mecanismos de certificación para incrementar la calidad educativa

Investigar la calidad educativa de al menos mil 80 universidades privadas en el país será una de las prioridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este sexenio, dijo Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de esa dependencia.

"Sería inocente pensar que las más de mil universidades privadas de México son buenas, pues se han certificado con criterios muy limitados; sólo tuvieron que demostrar que cuentan con instalaciones, planes de estudio y planta docente, por lo que una de las prioridades de esta administración será terminar con las llamadas universidades patito", declaró luego su participación en el VII Congreso de los Jóvenes organizado por la Universidad Panamericana.

Aseguró que se están diseñando mecanismos de supervisión y evaluación para que la SEP decida si mantendrá abiertas todas las universidades o les retirará la certificación y que esto se logrará si se trabaja de la mano con los gobiernos de cada estado de la República, pues al menos la mitad de las universidades privadas se encuentran en el interior del país.

Dijo que las cuatro universidades públicas de mayor demanda atienden en promedio una matrícula de 350 mil alumnos cada una, mientras que las más de mil escuelas privadas suman 800 mil estudiantes a nivel universitario.

"Con esas cifras es imposible pensar que todas tengan una buena calidad educativa, pues las públicas cuentan con demasiados alumnos y las privadas son tantas que es imposible pensar que todas manejan altos niveles de calidad", agrégó.

La paradoja es que a pesar de que existe oferta educativa la matrícula de estudiantes universitarios debería ser de 5 millones y apenas alcanza a 2.6 millones.

"En zonas urbanas sólo cinco de cada 100 jóvenes de entre 19 y 23 años asiste a la Universidad y en zonas rurales sólo dos de cada 100 lo hacen, por lo que urge aumentar la equidad en las universidades y vigilar más los mecanismos de certificación para aumentar la calidad", aseguró.

Explicó que está administración tiene tres retos: incrementar la calidad educativa con equidad, generar gobernabilidad, es decir, que padres y alumnos participen más en la toma de decisiones y vincular el sistema educativo con las exigencias del mercado laboral.

Dijo que es urgente generar equidad educativa, pues en el DF son 10 los años de estudios en promedio por habitante, mientras que en lugares como Chiapas y Oaxaca apenas si se alcanzan los seis años de estudios en promedio. "Es un reto crear mayores espacios para que los jóvenes ingresen a los sistemas educativos, pero sin bajar la calidad", consideró.

"Vincular el sistema educativo con las demandas del mercado nacional será importante para terminar con los profesionistas que después de estudiar cinco años una carrera profesional terminan trabajando en otra cosa que no tiene nada que ver con sus estudios, por lo que es importante que los planes de estudio estén relacionados directamente con lo que el país necesita", dijo.

Durante el Congreso de los Jóvenes, Jorge Santibáñez habló ante mil 200 estudiantes de preparatoria y les pidió elegir una carrera funcional, es decir, que involucre lo que les gusta con las necesidades profesionales de México. Dijo que atrás quedaron los tiempos en los que los jóvenes estudiaban lo que sus papás querían, pues "hoy el mercado laboral al que se enfrentarán es más difícil".



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