aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven necesario crear frente por la libertad de expresión

Fidel Samaniego| El Universal
Viernes 09 de marzo de 2007
Es preocupante la autocensura, dice Ealy Ortiz, Presidente y Director General de EL UNIVERSAL

Debemos formar un frente común, un grupo de trabajo que con acciones concretas busque avanzar en la defensa de la libertad de expresión y en que no queden impunes las agresiones contra periodistas.

Esa fue la coincidencia, la determinación que manifestaron ayer representantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ante la convocatoria que les hizo el Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien manifestó que ve con mucha preocupación la censura que se han impuesto varios medios de comunicación, particularmente en los estados del norte del país, después de que han sido víctimas de crímenes y atentados de la delincuencia organizada.

Fue una reunión para intercambiar opiniones, experiencias, para compartir inquietudes. Participaron en ella legisladores, integrantes de la oficina del ombudsman mexicano y de la delegación de la SIP que realiza un viaje de trabajo a nuestro país.

En el mismo encuentro, el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que la aprobación de la iniciativa para despenalizar la calumnia y la difamación, es parte de la agenda de reformas para establecer las garantías sociales del siglo XXI.

Por su parte, Gerardo Priego, presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, señaló que la tentación de reprimir la libertad de expresión de los informadores no es privativa de un solo nivel de gobierno, de un poder o de un partido, sino que más bien tiene que buscarse que todas las autoridades así como todos los servidores públicos respeten el ejercicio periodístico.

Durante la reunión, los participantes coincidieron también en que no se trata de buscar privilegios para los periodistas, sino proteger un derecho fundamental para la democracia.



comentarios
0