aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chapa Bezanilla

El Universal
Lunes 12 de febrero de 2007

A CASI 10 años de la esotérica "investigación" que lo hizo célebre, el ex fiscal federal Pablo Chapa Bezanilla está alejado de los reflectores, aunque es común verlo por los pasillos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal o de los reclusorios capitalinos, ejerciendo su oficio de abogado para su propio despacho.

ATRÁS QUEDARON los días de la investigación del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, perpetrado el 28 de septiembre de 1994.

EN SU AFÁN por encontrar evidencias con las cuales incriminar a Raúl Salinas de Gortari como presunto autor intelectual del homicidio del entonces secretario general del PRI, Chapa llegó a contratar los servicios de la supuesta vidente Francisca Zetina, La Paca .

UN EPISODIO que le valió huir de México, aunque fue detenido en España en mayo de 1997 y extraditado a nuestro país para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, informes falsos dados a una autoridad distinta de la judicial, violación de las Leyes sobre Inhumaciones y Exhumaciones, así como uso indebido de atribuciones y facultades.

LOS CARGOS fueron resultado de la manipulación de la diligencia que realizó en octubre de 1996 en la finca de El Encanto, en la que con apoyo de su vidente encontró los supuestos restos del diputado Manuel Muñoz Rocha, una osamenta que fue sembrada y que el 7 de febrero de este año fue colocada en la fosa común.

JURÍDICAMENTE Chapa pagó sólo con unos meses en prisión, y pudo retomar su profesión de abogado, ya que ocho años después de que la PGR formuló los cargos en su contra, la falta de acción legal de la dependencia permitió que el 1 de diciembre de 2005 un tribunal federal confirmara que los delitos habían prescrito.



comentarios
0