aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncia ONG muerte de niño jornalero

Liliana Alcántara| El Universal
Lunes 15 de enero de 2007
Sólo tenía nueve años y era originario de Guerrero. Pereció atropellado mientras trabajaba en un cultivo de Sinaloa

Tenía apenas nueve años de edad. David Salgado Aranda era un niño jornalero, pobre, originario de Guerrero. Murió atropellado cuando trabajaba en un campo de cultivo de Culiacán, Sinaloa.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció la muerte del menor, la primera que ocurre en el año. Esta organización civil documentó la muerte de 12 jornaleros agrícolas de Guerrero durante 2006, de los cuales seis murieron en tan sólo un mes por atropellamiento, ahogamiento o intoxicación.

El gobierno federal estima que cada año alrededor de 30 mil indígenas de la sierra de Guerrero salen de sus tierras para trabajar en los campos agrícolas del norte del país, sobre todo de Sinaloa, Chihuahua, Baja California norte y sur.

Los primeros días de noviembre de 2006 comenzó el éxodo de los migrantes jornaleros hacia esos estados del país.

Según ese centro de defensa de los derechos humanos, David y su familia salieron de Tlapa, Guerrero, el 20 de diciembre pasado con rumbo a Culiacán.

Agustina Aranda, su mamá, de 32 años de edad, informó que cuando llegaron al primer campo de cultivo que encontraron en el camino rechazaron a dos de sus seis hijos, por lo que se tuvo que trasladar a otro dedicado la siembra de jitomate de nombre Los Pinos, en la comunidad de Costa Rica, en la ciudad de Culiacán.

Ahí le autorizaron que sus hijos trabajaran y a cada uno le pagarían 68 pesos por cada jornada laboral.

Agustina narró que el 6 de enero sus hijos Silvestre, de 16 años y David, de nueve, estaban cortando jitomates en un extremo del campo.

"David estaba en los surcos y al caminar se tropezó con una cuerda y fue a caer debajo de un tractor que pasaba por ahí", narró. David murió en ese instante.

Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña denunció que cuando el Ministerio Público llegó al lugar para recoger el cuerpo, reportó que la muerte ocurrió en la vía pública y no inició ninguna averiguación previa en contra del conductor del vehículo.

Informó que iniciarán las gestiones para que la empresa se haga cargo del pago de una indemnización para los familiares y se sancione al responsable.

"David -destacó el centro- murió debido a los riesgos de trabajo a los que se expone la población en los campos agrícolas donde los trabajadores carecen de contratos laborales y de las mínimas garantías de seguridad".



comentarios
0