aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comerciantes acusan a Segob de "engaño"

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
Sábado 16 de diciembre de 2006
Se quejan de que les habían prometido ayuda ante crisis en la entidad

OAXACA, Oax.- Tras varios días de aparente calma, ayer un grupo de comerciantes que se dicen "engañados" por la Secretaría de Gobernación, realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad.

El gobierno foxista les ofreció 600 millones de pesos de crédito para 750 comerciantes del centro histórico. Fue una mentira, aseveran, Abascal nunca les cumplió.

Alrededor de 3 mil trabajadores perdieron sus empleos.

A su vez, maestros de 86 planteles de la región de la Cañada tomaron momentáneamente las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), porque no les quieren devolver sus plazas de trabajo, pese a que existe un convenio firmado con Gobernación.

Los maestros de la región de la Cañada, protestaron porque las autoridades educativas pretenden mantener a profesionistas y maestros contratados provisionalmente durante el conflicto con la APPO y la sección 22.

En esos 86 planteles no han podido reanudar las clases pese a que existe un oficio firmado con Gobernación, cuando era su titular Carlos Abascal, según el cual les garantizaban un regreso "seguro" a clases, pero SEGOB no cumplió. Las escuelas se encuentran principalmente en el municipio de Cuicatlán,

En tanto, la Policía Federal Preventiva (PFP) continúa con el retiro paulatino de sus casi 4 mil elementos destacados en el centro de esta capital y ayer desde la tarde empezaron el desalojo de efectivos del parque conocido como "El Llano".

Fabiola García Calvo, vocera de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE) relató la serie de "mentiras" con que actuó la administración del ex secretario Carlos Abascal. "Tuvimos muchas reuniones solicitando créditos a tasa cero, por el desastre económico que hubo -tras seis meses de conflicto-; nos pidieron documentación fiscal para comprobar que somos establecidos, cantidad de afectados, y el monto de los daños.

"Luego de muchas citas, el señor Francisco Yañes Centeno -representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca- nos dijo que ya estaba el dinero depositado en la Secretaría de Economía (del gobierno federal)".

Yañes fungía como Director Adjunto de Operación y Seguimiento de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de la SEGOB.

Sin embargo, cuando los comerciantes acudieron a solicitar esos créditos, se encontraron con la sorpresa de que todo era falso. La delegación de la Secretaría de Economía no tenía ningún informe sobre dichos créditos. "Unos días antes de que tomara posesión Felipe Calderón y estábamos a punto de manifestarnos en la calle, Yañes nos dijo que el dinero ya estaba disponible -los 600 millones de pesos- y que en dos días nos bajaban los recursos-. No fue así.

El miércoles pasado, ya desesperados, los comerciantes fueron a buscar al representante de Francisco Yañes, Diego Herrera, hasta el cuarto de su hotel y decidieron llevarlo hasta la Secretaría de Economía para determinar cual de las dos dependencias les estaba mintiendo.



comentarios
0