aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reducen gasto a dependencias, excepto en Seguridad y Salud

Eduardo Jardón| El Universal
Miércoles 06 de diciembre de 2006
Quieren dar más recursos al ámbito social y subsidios en energéticos

La mayoría de las dependencias del gobierno registrarán un ajuste a la baja en su presupuesto para el próximo año, pero el gasto de las entidades de Seguridad Pública y Fuerzas Armadas aumentará sustancialmente.

El Presupuesto de Egresos para 2007 tiene previsto un incremento de 19% en el gasto de los despachos encargados de la seguridad del país, que ascenderá a 67 mil 800 millones de pesos, en comparación con los 56 mil 800 millones que se estima que van a ejercer en este año.

La Secretaría de Seguridad Pública tendrá el mayor incremento, con 5 mil 400 millones de pesos más, equivalentes a un incremento anual de 55%.

En la Secretaría de la Defensa Nacional, el aumento será de 16.1%, mientras que en la Secretaría de Marina subirá 13.9%.

Sólo la Procuraduría General de la República observará una disminución en su presupuesto, con 3.2% menos.

La seguridad pública se encuentra entre los asuntos prioritarios del país, ante los altos índices de violencia que prevalecen.

El Programa Nacional de Seguridad Pública tendrá un presupuesto de 19 mil 926 millones de pesos en 2007.

Entre los objetivos para su mejoramiento, el gobierno pretende la unificación de las policías federales bajo un mando único; la creación de un Sistema Único de Información Criminal; el mayor apoyo a los cuerpos policiacos para elevar su calidad y el respaldo efectivo a las Fuerzas Armadas y a la Marina.

Algunas de las acciones que se realizarán serán el reforzamiento de la seguridad en las escuelas, la defensa de las mujeres y víctimas de la violencia intrafamiliar, y la lucha contra el narcomenudeo.

El informe señala que la falta de oportunidades representa un riesgo a la estabilidad y seguridad pública, ya que puede orillar a los individuos a buscar salidas a su situación por vías diferentes a la participación democrática, al trabajo y a la interacción social respetuosa a los derechos de los demás.

Ante este hecho, otro de los asuntos prioritarios del gobierno será el de mejorar las condiciones de vida y oportunidades de los mexicanos que viven en pobreza.

Los recursos que se canalizarán en 2007 para el abatimiento de la pobreza sumarán 147 mil 543 millones de pesos, monto 3.9% superior a los que se aprobaron para el ejercicio fiscal de este año.

Como parte de este esfuerzo, se continuará con el Programa Oportunidades, el cual contará con una asignación de 36 mil millones de pesos, cantidad que supera en 6.1% al presupuesto aprobado de este año.

La estrategia que seguirá el gobierno para lograr sus objetivos de lucha contra la pobreza será en dos vertientes; el primero, con un crecimiento elevado y sostenido en la economía, y en segundo, mediante la expansión de los programas sociales orientados a este rubro y a facilitar la adquisición de capacidades de los individuos.

Se implantará el Seguro Universal de Salud para niños; habrá un mayor abasto de medicamentos, se fortalecerá el Seguro Popular, y aumentarán las becas educativas.

Además, se reforzarán los programas de apoyo para adquisición de vivienda, y se iniciará un Programa de Apoyos para el Consumo de Energía Eléctrica y Gas, entre otros puntos.

Las otras dos dependencias que ejercerán un mayor presupuesto el próximo año son Salud, con un aumento de 24.2% y Conacyt, con 1.8% más, en comparación con el presupuesto para 2006.

En salud, sobresale la asignación que se tiene prevista para el Seguro Popular, que será de 27 mil 700 millones de pesos, 56% más de lo aprobado para el presente ejercicio fiscal.

Se prevé que con estos recursos se ampliará de 5.4 a 6.8 millones el número de familias beneficiadas con este programa.

Para el presupuesto de 2007 también está considerado que sean asignados entre 4 y 5 mil millones de pesos para un programa de subsidio "al frente", para la adquisición de vivienda económica, la cual tiene un precio promedio de entre 220 mil y 412 mil pesos, y un área de 50 metros cuadrados.

Entre 2007 y 2012, serán construidas 5.5 millones de casas, de las que más de 75% serán de tipo económica, que está orientada para el mercado de ingresos de menos de tres salarios mínimos mensuales, por lo que requerirán de este apoyo por parte del gobierno federal, para así acceder a un crédito hipotecario.



comentarios
0