aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cámara gasta 100 mdp al año en transportación

Andrea Merlos y Ricardo Gómez| El Universal
Viernes 20 de octubre de 2006
Más de 30 legisladores pidieron cambio de ruta; elevó más los costos

La Cámara de Diputados destina alrededor de 100 millones de pesos al año -de acuerdo con el presupuesto para 2006- para financiar la transportación aérea y terrestre de los diputados federales y, con ello, lograr que éstos asistan a las sesiones ordinarias y a su trabajo en comisiones.

Pero a los legisladores no les basta con recibir la prestación de cuatro boletos de avión redondos al mes y partidas de entre 3 mil y 9 mil pesos para quienes se transportan por carretera, sino que además adquieren los pasajes aéreos a un precio dos o tres veces mayor que el que se cotiza en las ventanillas de las aerolíneas.

Su elevado costo se debe a que los boletos de avión de los legisladores no tienen restricciones de horario.

Por ejemplo, un boleto redondo a Chetumal tiene una tarifa -en las agencias de viajes con las que tiene convenio la Cámara de Diputados- de 13 mil 176 pesos, mientras que en cotización telefónica hecha por EL UNIVERSAL a una aerolínea el mismo viaje -solicitado con 24 horas de anticipación- cuesta 5 mil 498 pesos.

Lo que significa que el gasto mensual por transportación del diputado del PRI, Elías Espinoza, representante del municipio Othón Blanco, que por la lejanía del lugar utiliza la ruta Chetumal-México, es de 52 mil 701 pesos, en lugar de 20 mil pesos.

Es decir, Espinoza costará al erario -los tres años de la legislatura- un millón 897 mil pesos para su transportación, 4 millones 680 mil pesos de dieta y 90 mil pesos de vales de despensa, sin tomar en cuenta las prestaciones de aguinaldo o fondo de ahorro.

El 26 de septiembre pasado la Junta de Coordinación Política conoció y aprobó los cambios de itinerario solicitados por más de 30 diputados, para facilitar su transportación. En tanto, la Secretaría General de San Lázaro informó sobre el incremento de los costos de cada cambio de ruta.

En esa lista también estuvo el priísta Daniel Amador, quien solicitó vuelos a Culiacán en lugar de Mazatlán, con un costo adicional por 2 mil pesos; igualmente sucedió con el diputado, también priísta, Salvador Barajas, quien pidió vuelos a Colima en lugar de Guadalajara que resultará mil pesos más caros para las arcas públicas.

Otro ejemplo es Cozumel, destino turístico que le cuesta a la Cámara Baja 11 mil 700 pesos, mientras que en las aerolíneas no pasa de los 5 mil pesos.

En el caso de municipios turísticos, los costos suelen incrementarse más de lo normal, porque éstos suelen estar reservados desde semanas antes, por lo que se tiene que cotizar en las aerolíneas que tengan espacio, sin importar que el precio se incremente.

Cabe destacar que por reglamento interno, los diputados no pueden solicitar pasajes en clase premier o ejecutiva, pero sí pueden, en la práctica, pagar de su bolsa la diferencia o en su caso, solicitar por sus membresías dicho privilegio.

Desde finales de los años noventa la Cámara de Diputados concretó un convenio con siete agencias de viajes particulares que ofrecen sus servicios con oficinas dentro del recinto legislativo, que previamente son licitadas para impedir conflicto de intereses o sobreprecios.

De la pasada legislatura -porque la actual no ha informado si las ratificará o las cancelará- quedaron las agencias de viajes: Viajes Jovi con María del Pilar González como gerente general; Viajes Alpandeire cuyo apoderado legal es Loreto Ciudad Fernández; Viajes Gengis Khan con Gabriela Varela Pindter; Viajes Helvetia con Alberto Kramis; Valero Viajes Internacionales con Roberto Valero; Hivisa Viajes con Laura Elena Villa, y Cellini Viajes con Andrés Sancliment Mistretta.

El detalle de las agencias de viajes fue solicitado por la ventanilla de Acceso a la Información, pero sólo se aportó la fecha de registro y el nombre de sus apoderados, que no necesariamente son los dueños, ya que esa información se clasificó como confidencial por referirse a particulares.

Estas agencias deben cumplir con los requerimientos de los legisladores y de paso, para mantener una supuesta autonomía con la federación, pagan una cantidad simbólica de luz y de agua.

También se encargan de los boletos y hospedaje de las comisiones oficiales, así como de la venta general de paquetes turísticos para los diputados y sus familias.

Justifican erogación

Al cierre de esta edición, la secretaría general de la Cámara de Diputados justificó en tres cuartillas el gasto que hacen los legisladores para trasladarse de sus municipios a las instalaciones de San Lázaro.

En un recuento de artículos y numerales del acuerdo para el otorgamiento de viáticos y pasajes nacionales e internacionales, Guillermo Haro, secretario general, reconoció que la tarifa de aviones que se adquiere para los legisladores es de clase Y, que en el rango de costos de las aerolíneas nacionales es la más alta por no tener restricciones ni de día ni de horario, además de que se designan los asientos en las primeras cinco filas después de la zona premier de los aviones.

Lo anterior se constató a través de las líneas aéreas, como Aeroméxico, cuyo personal dio a conocer que la diferencia entre los boletos "Y" y la clase Premier es de menos de 500 pesos.

Además, la secretaría general, a través de la Coordinación de Comunicación Social de San Lázaro, admitió que los diputados gastaron 14 millones de pesos en boletos de avión, adquiridos el 29 de agosto y durante septiembre, porque éstos tienen necesidades de transportación para cumplir con su responsabilidad de representantes de la nación.



comentarios
0