aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carstens diseñará el plan económico de Felipe Calderón

Francisco Reséndiz| El Universal
Martes 17 de octubre de 2006
Integran a Mario Molina, José Paoliy Arturo Fernández, entre otros, al equipo del proyecto de gran visión

El presidente electo Felipe Calderón anunció la incorporación de Agustín Carstens, ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, a su equipo de transición, con el encargo de diseñar el programa económico del próximo gobierno y elaborar el paquete presupuestal 2007.

En la casa de transición, el próximo mandatario hizo notar que la incorporación de Carstens a su equipo la comentó horas antes con el presidente Vicente Fox durante un encuentro privado de casi 30 minutos que sostuvieron en la residencia de Los Pinos.

Al presentar a Carstens como el responsable del programa económico de su gobierno, Calderón Hinojosa señaló en un mensaje de apenas cinco minutos que su administración tendrá tres prioridades: seguridad pública, generación de empleo y combate a la pobreza.

Dijo que para alcanzar dichos objetivos ha encomendado a Carstens el diseño de programas económicos que coadyuven a la estabilidad económica y al fortalecimiento de las finanzas públicas, pero sobre todo que estén orientados a mejorar la competitividad en la economía, a fortalecer su crecimiento y en consecuencia a generar los empleos que demandan los mexicanos.

Agustín Carstens era considerado el "número tres" del Fondo Monetario Internacional. Ayer por la mañana se anunció en Washington su renuncia al organismo. Inmediatamente se deslizó que habría de incorporarse al equipo calderonista, y por la tarde se confirmó.

El presidente electo hizo notar el perfil académico y profesional de Carstens, para luego subrayar que "la estabilidad económica y la competitividad son condiciones necesarias para tener una economía eficiente que posibilite un adecuado sistema de producción y asignación de bienes y servicios.

"Sin embargo, como he dicho, el mercado no basta para lograr una economía verdaderamente humana, se requiere la sensibilidad y la acción rectora y rectificadora del Estado para corregir las terribles desigualdades que hay en nuestra sociedad", acotó Felipe Calderón.

Agustín Carstens, quien viajó de Washington a la ciudad de México, señaló a su vez compartir "plenamente" los objetivos de Calderón Hinojosa. "Creo que México necesita estimular el crecimiento económico y abatir la pobreza. Son dos aspectos que no pueden verse por separado".

"De hecho, el gran reto es cómo podemos acelerar el crecimiento de forma que la pobreza caiga, y de hecho si no resolvemos esos dos problemas de manera simultánea podemos movernos en dirección contraria, en el sentido de que tendríamos mayor pobreza y sería más difícil crecer hacia delante", dijo.

Subrayó que los objetivos planteados por el presidente electo "son los correctos para un buen desempe- ño de cualquier economía y en particular de la mexicana... Creo que le puedo aportar bastante con mi experiencia aquí en México, pero también con mi experiencia internacional".

Otras incorporaciones

Mario Molina, premio Nobel de Química, se incorporó al equipo de transición del presidente electo y fungirá como coordinador de los trabajos para la conformación del proyecto México 2030 en el área de Desarrollo Sustentable.

En entrevista a su salida de la casa de transición, Carlos Medina Plascencia y Juan Molinar Horcasitas, responsables de la conducción de los foros temáticos y de los talleres a partir de los cuales se elaborará el "proyecto de gran visión" que anunció Calderón, informaron que además los trabajos en materia de Justicia y Estado de Derecho estarán a cargo de Francisco José Paoli Bolio.

En el rubro de Desarrollo Económico el responsable será Arturo Fernández, rector del ITAM; en el de Igualdad de Oportunidades el coordinador será el ex gobernador del estado de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y el de Democracia Efectiva estará a cargo de María Amparo Cassar.

Por otra parte, Felipe Calderón se comunicó ayer con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Ban Ki-Moon, para felicitarlo por su designación como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas e invitarlo a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre. En conversación telefónica el presidente electo de México comentó a Ki-Moon que su gobierno empujará las reformas integrales al sistema de Naciones Unidas, a fin de garantizar la democratización y eficacia de sus órganos, el fortalecimiento de su sistema financiero y la mayor rendición de cuentas y transparencia de cara al nuevo milenio.

Calderón manifestó su compromiso para profundizar la interacción entre México y la ONU en aras del fortalecimiento y conformación de instituciones multilaterales, "basado en la primacía del derecho internacional y a través de la definición de las nuevas reglas que estarán normando al sistema internacional".



comentarios
0