aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sección 22 desconoce liderazgo de Gordillo

Francisco Reséndiz| El Universal
Lunes 16 de octubre de 2006

T ras ratificar su desconocimiento a Elba Esther Gordillo como líder del magisterio nacional, la sección 22 del SNTE dejó claro que no permitirá que maestros de otras entidades del país, leales a la profesora, ingresen a territorio oaxaqueño en busca de aniquilar su movimiento.

Omar Olivera, vocero de los maestros de la sección 22 que se mantienen en las inmediaciones del Senado, afirmó que Gordillo Morales forma parte de un plan con el presidente Vicente Fox para "cerrar el paso" y "reventar" el movimiento político y social que encabezan el magisterio oaxaqueño y la APPO.

Atajó:

"Esta declaración (de Gordillo) demuestra cómo se van cerrando las filas contra el movimiento magisterial y popular que inició el 22 de mayo y comienza a tomar impulso en otros estados... Se busca reventar el movimiento; ella siente que hay desgaste y que es momento de apropiarse de la dirección del movimiento".

Horas antes la presidenta del SNTE deslindó políticamente a este sindicato de los profesores oaxaqueños con el argumento de que sus demandas no son acordes con las del magisterio, y anunció la creación de una comisión para determinar si se deslindan completamente de la sección 22 y se forma una nueva sección sindical.

Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la dirección colegiada de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se desvinculó a su vez de este nuevo frente en el conflicto oaxaqueño y dejó claro que deberá ser atendido exclusivamente por los maestros de la sección 22.

Olivera ratificó en tanto el desconocimiento de la sección 22 a Gordillo como líder del magisterio nacional, e insistió en que se ha afinado una estrategia desde el gobierno federal para "reventar" la lucha de los maestros oaxaqueños y no heredar conflictos a Felipe Calderón Hinojosa.

El maestro de secundarias técnicas sostuvo que las declaraciones de Gordillo son un acto de provocación con el objetivo de golpear directamente a la sección 22 del SNTE, la cual es "la columna vertebral" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Una CNTE fuerte en estos momentos, al arribo de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República, causaría de alguna manera que el próximo presidente no pudiera gobernar tranquilo. Esta declaración se enmarca en una alianza entre Vicente Fox, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo", indicó.

Puso énfasis en que el magisterio oaxaqueño, "al igual que el resto de los maestros democráticos de todo el país", no reconoce a Gordillo Morales como su presidenta nacional pues, dijo, se ha valido de su liderazgo para enriquecerse sin importar el daño que hace a los maestros del país.

-¿Buscarían el apoyo de las otras secciones que integran la CNTE a fin de hacer frente a los maestros leales a Elba Esther Gordillo?-, se le preguntó.

-Claro, Oaxaca ha formado la columna vertebral de la CNTE, no puede ser tan fácilmente destruida, los hermanos y hermanas de las otras secciones sindicales de la CNTE como son la 18 de Michoacán, 14 de Guerrero, 9, 10 y 11 del DF, la 54 de Zacatecas, entre otras, estarían apoyando al movimiento magisterial oaxaqueño.

Reivindicó las acusaciones contra Gordillo que ha hecho la disidencia magisterial para luego subrayar que la posición esgrimida por la chiapaneca "nos lleva a pensar que es una componenda más del foxismo-calderonismo con el sindicato nacional", puntualizó.

Acusan provocación

Así pues, el vocero de los maestros reveló que tienen información en el sentido de que integrantes del equipo del gobernador Ulises Ruiz han pagado para transportar al Distrito Federal a oaxaqueños que habitan en municipios gobernados por el PRI para exigir el próximo martes que el Senado no declare la desaparición de poderes en la entidad.

"Está pagando para que vengan al Senado a presionar el martes, están solicitando tres camiones para que vengan a demandar al Senado la permanencia de Ulises Ruiz, eso será un acto de provocación y cualquier acción difícil que se nos presente en el DF será responsabilidad de Ulises Ruiz".



comentarios
0