aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tribunal declara presidente electo a Felipe Calderón

Arturo Zárate y Carlos Avilés| El Universal
Miércoles 06 de septiembre de 2006
Emite cómputo final; de sólo 0.56%, la diferencia de votos con AMLO

Con una diferencia de 233 mil 831 votos (0.56%) entre el primero y segundo lugar, la aceptación de que hubo irregularidades, de que la principal fue la de Vicente Fox con sus declaraciones y spots al extremo de poner en riesgo la validez del proceso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró presidente electo al panista Felipe Calderón Hinojosa.

Se aprobó por unanimidad, como se había anticipado, el dictamen elaborado por los magistrados Mauro Miguel Reyes Zapata y Alfonsina Berta Navarro. Se validó la elección presidencial.

De acuerdo con la suma total de votos, Calderón Hinojosa ganó con 14 millones 916 mil 927 sufragios (35.89 %), contra 14 millones 683 mil 096 (35.33%) de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos.

En relación con los resultados que dio el IFE, se redujo la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar. De 0.58% (243 mil 934 votos) pasó a 0.56% (233 mil 831 votos).

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es definitiva e inatacable, no dejó de reconocer que hubo irregularidades, en particular las declaraciones del presidente Fox y los spots difundidos por el Consejo Coordinador Empresarial, así como las acciones proselitistas de diversas empresas, entre ellas Infra, Corporativo Alsea, Dulces de la Rosa y tiendas Coppel, pero que finalmente no fueron determinantes en el resultado.

De cualquier manera, el magistrado Leonel Castillo González, presidente del órgano calificador, para cerrar este capítulo de la competencia por la silla presidencial, hizo un llamado a los grupos de poder políticos y económicos para que no se excedan en futuras elecciones.

Su compañera Alfonsina Berta Navarro dijo que la principal irregularidad del proceso fue cometida por el presidente Vicente Fox Quesada.

"Esta sala superior no pasa por alto que las declaraciones analizadas del Presidente se constituyeron en riesgo para la validez de los comicios", establece el dictamen aprobado por los magistrados.

"De no haberse debilitado su influencia (con la acción de la Suprema Corte que ordenó suspender la difusión de spots del gobierno federal, el acuerdo de neutralidad para regular la participación de los servidores públicos, la tregua navideña que prohibió la propaganda en diciembre y en enero y la carta que mandó el IFE al mandatario), podría haberse presentado un elemento mayor para considerarlas determinantes para el resultado final", añade.

El dictamen recopiló las declaraciones de Fox a través de lo publicado en EL UNIVERSAL y otros diarios. Discursos que incluyeron frases como: "Más vale paso que dure y no trote que canse"; "Si seguimos por este camino, mañana México será mejor"; "No hay varitas mágicas, eso de los nuevos modelos económicos son cuentos chinos" y "Hay que cambiar de jinete, mas no de caballo".

Los magistrados Leonel Castillo, Mauro Miguel Reyes, Alfonsina Berta Navarro, Fernando Ojesto, Alejandro Luna, Eloy Fuentes y Jesús Orozco concluyeron que en el proceso prevalecieron los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Para ellos, el ciudadano pudo ejercer con toda libertad su voto.

Si bien hubo irregularidades, las medidas preventivas y correctivas pudieron detener sus efectos, sostiene el dictamen.

Ahora la mesa directiva de la Cámara de Diputados deberá publicar el Bando Solemne que dé a conocer a la República el resolutivo del Tribunal.

El magistrado presidente Leonel Castillo ordenó también entregar el dictamen y la constancia respectiva, personalmente, a Felipe Calderón, que será presidente de México del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012.



comentarios
0