aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox acepta que falló en la creación de empleos

Julián Sánchez| El Universal
Domingo 03 de septiembre de 2006
Hubo tres años de estancamiento en la actividad productiva, indica

En el ámbito laboral, el gobierno de Vicente Fox acepta que falta mucho en cuanto a generación de empleos, pero reconoce que se han dado avances en esta materia durante su gestión, como en materia de salarios y en la disminución de huelgas.

Sobre estas últimas, señala una disminución en su número a nivel federal, ya que de 2001 a julio de 2006 hubo 41 estallamientos y 5 mil 775 emplazamientos.

Es decir, que el índice de estallamientos se situó en 0.7%, según el sexto Informe de Gobierno.

En este documento, no se mencionan los paros realizados por mineros este año, como el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pues de acuerdo con la Secretaría del Trabajo, éstos fueron ilegales, por lo que no se registraron en las cifras del Informe.

Por otro lado, en el documento que fue entregado al Congreso de la Unión por el presidente Vicente Fox, se destaca que después de tres años de relativo estancamiento en la actividad productiva, a partir de 2004, por primera vez durante la presente administración, se registraron crecimientos importantes en la generación de empleos.

Esto, se explica, toda vez que durante 2005 la generación neta de puestos de ocupación de los trabajadores urbanos afiliados al IMSS fue de 576 mil personas, cifra que prácticamente duplicó la cantidad de empleos creados un año antes. En tanto que en los primeros seis meses de 2006 se adicionaron 546 mil 300 fuentes laborales más.

De acuerdo con el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, hasta agosto pasado se ocuparon 660 mil personas, y de continuar esta tendencia, se superará la meta de un millón de empleos en el transcurso del próximo sexenio, lo cual se planteó al inicio de este sexenio.

El Informe -donde no sobresale que han ocupado el cargo de titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, primero, y luego Salazar Sáenz- resalta que, no obstante los avances en la materia hasta ahora, éstos son insuficientes respecto a las necesidades de la población, ya que cada año se incorporan poco más de un millón de personas en edad de trabajar al mercado laboral.

Por otro lado, respecto a la recuperación de los salarios promedios de cotización al IMSS, se informa que de enero de 2001 a junio de 2006, presentaron un incremento nominal de 47%, lo que en términos reales significó una recuperación de 17.1%.

En tanto, los salarios contractuales de jurisdicción federal vigentes entre enero de 2001 a julio de 2006, registraron un incremento nominal de 5.5% en promedio, lo que representó una recuperación favorable si se compara con la situación de 1995 a 2000, cuando los niveles inflacionarios provocaron que se tradujera en una pérdida real de 3.7%.

El Informe señala que los salarios medios por trabajador en las industrias manufacturera y maquiladora de exportación crecieron entre 2001 y mayo de 2006, 1.8% y 2.8% anual, respectivamente.



comentarios
0