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Textos de secundaria: ¿pornolibros o educación?

CINTHYA SÁNCHEZ| El Universal
Domingo 27 de agosto de 2006
Polémica por temas como homosexualidad y masturbación. Maestros apoyan orientación basada en la ciencia, pero grupos conservadores dicen que es genitalista y olvida respeto y amor

¿Cuánto tiempo dura el pene erecto?, ¿Cómo se masturban las mujeres? Cuando mi novio me abraza siento algo duro; ¿qué es eso? En la noche mi pene se hace duro y yo siento rico si me froto en la cama, ¿eso es malo? Estas son algunas de las dudas sexuales que los niños entre 12 y 13 años han expresado a sus profesores en secundarias particulares y públicas.

Los maestros han desarrollado cierto sentido y saben cuando los niños o niñas hablan de sexo en el salón. "Aparentan que saben mucho del tema, eso los hace líderes, así que cuchichean, se sonrojan y después esconden la cara. Si hay un valiente en el grupo es el que se atreve a preguntarle al maestro, eso sí, todos escuchan las respuestas atentos y sonríen de nervios", asegura el Doctor Filiberto Cedillo, profesor y médico de la secundaria pública número 169.

Hay muchos que por pena se callan, pero no por eso no investigan pues "les hemos encontrado mensajes con contenido sexual en sus celulares. También compran revistas pornográficas o ven películas para resolver sus inquietudes", explica Óscar Sandoval, maestro del Colegio Diego Rivera.

Para estos profesores, tratar el tema en los libros de texto es un respiro. "Me parece fabuloso que se les explique sus dudas científicamente y que sepan que si se masturban no sufrirán acné ni les saldrán cabellos en las manos", exclama el profesor Filiberto Cedillo.

Para los sexólogos, se trata de educación sexual basada en ciencia; para grupos conservadores es pornografía hecha texto y los definen como libros porno.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) [ver entrevista en página VIII] asegura que en los libros de texto se enseña a los niños conductas antinaturales. "Les ponen a la par a una pareja homosexual de una heterosexual cuando no somos iguales. Los niños son niños desde que nacen y eso de la homosexualidad son conductas aprendidas. Es antinatural y los niños deben saberlo", dice Guillermo Bustamante, presidente de esta asociación que dice representar a un millón 300 mil familias.

Otros piden abordar el tema en forma natural y separar la moral de la ciencia, como José Luis Pérez Bautista, presidente de la Asociación de Padres de Familia que representa, según sus cifras, a 19 millones de familias.

Luis Perelman, vicepresidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología opina: "Promoviendo el miedo y el silencio, los grupos conservadores se hacen cómplices de quienes están abusando de la sexualidad de otros, les están facilitando la vida a los pederastas".

Gema Ortiz, quien imparte programas de educación sexual desde hace cinco años en escuelas particulares, asegura que está comprobado que los niños con información sexual retrasan su decisión de practicar sexo y que los contenidos de los libros de texto son adecuados.

Contenidos

Pero, ¿de qué tratan los libros? Son textos que se ocuparán en la materia de Biología I y que tratarán temas como evolución, nutrición, respiración y por último el polémico tema de reproducción, en el que se explica qué es la sexualidad, género, vínculos afectivos, erotismo, reproductividad, infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.

El libro Ciencia 1. Biología explica la masturbación así: "En muchas sociedades existen prejuicios que condenan esta forma de autoerotismo y reconocen a la reproducción como el único componente de la sexualidad humana. Sin embargo, en la actualidad muchas investigaciones han demostrado que la masturbación favorece al conocimiento del cuerpo, así como a la identificación de sensaciones y caricias placenteras que marcan el comienzo del ejercicio de nuestra sexualidad en esta etapa de la vida. Además no provoca daño sicológico ni físico, tampoco debilidad, acné ni dolores de cabeza.

Guillermo Bustamante dice que se trata de una explicación genitalista donde se olvidan valores como el respeto y el amor.

Hablar de homosexualidad a los 12

Vanesa tiene 12 años y entró a primero de secundaria. No sabe que el libro de Biología I, que carga en su mochila, ha generado controversia; para cuando llegue al bloque que habla de reproducción, tendrá casi 13 años.

Define a un gay como "un hombre que quiere a otro hombre" y cuando se le pregunta qué opina de los matrimonios entre dos hombres o dos mujeres dice: "Si se quieren, está bien que se casen".

Al presidente de la UNPF el tema le horroriza. Se pregunta cómo es posible que en el libro Competencias Científicas 1, de editorial Norma, se pueda leer:: "Un hombre o mujer que prefiere a un compañero de sexo diferente al suyo tiene una orientación heterosexual o puede preferir a un compañero del mismo sexo, por lo que tiene una preferencia homosexual".

A los niños "los invita a que haya prácticamente de todo, sabemos que la homosexualidad existe, pero aquí se presenta sin respetar la dignidad de la persona", opina Bustamante.

Este tipo de presiones ha parado la distribución de los textos, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública aprobó cinco libros para que se imparta educación sexual en la materia de Biología en primero de Secundaria; la polémica es tal que en la primera semana de clases hay estados en los que aún no se permite su venta, hasta que se analicen bien los contenidos.

En Guanajuato, por ejemplo, están escondidos en bodegas; en Sonora se revisan y cuando concluyan cuál es el "menos fuerte" dejarán que se reparta; en Morelos eligieron el de editorial Oxford, por ser el más light, el caso no es distinto en Campeche, Querétaro, Sinaloa, Veracruz y Baja California, donde los gobernadores se han expresado abiertamente en contra de los textos, aunque no hay marcha atrás.

La SEP ha explicado que se acordó con el fin de fortalecer conocimientos, actitudes y valores que permitan fundamentar la toma de decisiones respecto del ejercicio de la sexualidad, y su secretario, Reyes Tamez, ha declarado que se realizó un proceso de selección de libros de texto y que cada entidad seleccionó cinco por materia. "Los libros se enviaron y serán utilizados en la enseñanza de esta disciplina".



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