aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan en Jalisco laboratorio de drogas sintéticas

Silvia Otero| El Universal
Sábado 12 de agosto de 2006
La DEA califica de "relevante" la ubicación de este ´superlab´

En México se localizó uno de los más grandes laboratorios para la fabricación de metanfetaminas, ubicado en un rancho de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco, en el que se aseguraron más de 100 kilogramos de esta droga sintética ya producida, así como precursores químicos para su elaboración, según dio a conocer la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) no ha difundido este hallazgo, que se realizó el pasado 1 de agosto, la agencia estadounidense destacó que la detección del laboratorio, que calificó como "relevante", se dio una semana después de que entrenó a elementos de la Policía Judicial de Jalisco para descubrir estos centros de producción de drogas en la entidad.

Un informe de la PGR que EL UNIVERSAL dio a conocer el mes pasado detalla precisamente que Jalisco, Michoacán, Baja California, Sinaloa, Morelos y Veracruz son focos rojos, ante la existencia de laboratorios clandestinos en los que se elaboran las llamadas drogas sintéticas, como las metanfetaminas.

El Distrito Federal es considerado como parte de la ruta del tráfico de precursores que se utilizan en la producción de las también llamadas "drogas de diseño"; de hecho, fue en la capital del país donde el pasado 24 de julio un comando asaltó los laboratorios Productos Medix, donde se apoderó de más de una tonelada de pseudoefedrina, que permitiría elaborar más de 18 mil dosis de metanfetaminas para el "mercado negro".

Ante la creciente expansión de laboratorios ilegales de producción de drogas sintéticas y del mercado de consumo de metanfetaminas, en mayo los gobiernos de México y Estados Unidos establecieron un programa binacional para combatir a este tipo de organizaciones criminales.

En este marco, la DEA, a través de su página electrónica, dio a conocer ayer el aseguramiento de lo que clasificó como un "superlab", uno de los mayores centros de producción de metanfetaminas, hallado en México.

La investigación encabezada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con apoyo de agentes judiciales de Jalisco, derivó en la localización del rancho habilitado como laboratorio, en la localidad de Tla jomulco de Zúñiga, cerca de la ciudad de Guadalajara; se aseguraron 100 kilogramos de metanfetaminas, 3 mil litros de solventes y productos químicos; asimismo, se logró la captura de cuatro personas, presuntamente narcotraficantes.

Cabe recordar que el 5 de enero pasado, la PGR realizó operativos en Tlajomulco de Zúñiga, considerado un centro de operaciones del cártel de Sinaloa, donde desmanteló un laboratorio clandestino .

En marzo la dependencia detuvo también en la misma localidad a cinco presuntos integrantes del cártel del Golfo, quienes al parecer llegaron a la región para disputarla con Ignacio Coronel Villarreal, el jefe de la célula del cártel de Sinaloa, que es considerado por la DEA como el sujeto que controla los laboratorios de producción de metanfetaminas en Jalisco.

También cateó una finca en la colonia Los Laureles, donde se localizaron los cadáveres de cinco hombres.



comentarios
0