aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La coalición descalifica el informe del IFE a tribunal

Jorge Herrera| El Universal
Domingo 23 de julio de 2006
Lo retrata como órgano ciego, omiso y autista, acusa Duarte

Horacio Duarte, representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el Instituto Federal Electoral, descalificó este sábado el informe circunstanciado que envió el IFE al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Éste, dijo, "¡retrata al IFE tal cual, como el órgano ciego, omiso y autista que fue durante el proceso electoral!".

Tal fue la reacción del perredista al informe redactado por el IFE en defensa a acusaciones relacionadas con permitir ventajas de precampaña a oponentes, la aparente intervención presidencial, manipulación de actas y cómputos, y extralimitarse al señalar un ganador de los comicios presidenciales del 2 de julio.

Horacio Duarte Olivares atestiguó ayer la apertura de 39 paquetes electorales resguardados en el Consejo Distrital 15 de la ciudad de México, donde la coalición presentó el 9 de julio la impugnación o "recurso madre" que advierte que hubo irregularidades en más de 50 mil casillas de votación el 2 de julio pasado, y ahí fue entrevistado por EL UNIVERSAL.

"El instituto cumple su papel"

-¿Qué opina de la defensa emprendida por el IFE a través del informe circunstanciado? -se le planteó.

-Creo que el Instituto Federal Electoral está cumpliendo con su papel, pero creo que no podrá probar que no cometieron omisiones. Por ejemplo: el cómo permanentemente dejaron de cumplir su papel que la ley les da y cómo no dieron las medidas efectivas para garantizar la equidad. Me parece que el IFE está en su derecho de defensa, pero será el TEPJF el que valore cuál argumento es el que más peso tiene y las pruebas que se presenten al respecto.

Duarte agregó: "Lo que sí está claro y ha sido reconocido por todo mundo ha sido el manejo poco cuidadoso de la información que ha dado el IFE y que no ha aclarado o precisado con contundencia y que sigue generando dudas".

La regla de oro

-El informe circunstanciado del IFE advierte que el consejero presidente no se extralimitó en sus atribuciones, que el IFE no tenía facultades para revisar la campaña publicitaria del Presidente y que todas las actuaciones del IFE están sustentadas en Derecho. Se establece que actuaron con neutralidad e imparcialidad, ¿qué opina?

-El informe en ese terreno falta a la verdad. Todos escuchamos cómo (el consejero presidente) Luis Carlos Ugalde declaró: "¡Una regla de oro es que se gana o se pierde por un voto!". Eso estaba dando ganador a Felipe Calderón (candidato presidencial del PAN). Además esa reunión, donde se rindió el informe, es una reunión que no está considerada en la ley.

Explicó que "la ley establece que terminados los cómputos distritales los resultados se turnan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no al Consejo General del IFE como ahí se quiso aparentar".

Respecto de las facultades del IFE para atajar las campañas propagandísticas del presidente Vicente Fox en el proceso electoral, el diputado Horacio Duarte señaló:

"Sigue en su actitud de ser un órgano ciego, de no ver que el Presidente de la República intervino en el proceso de una manera contundente. Incluso, si nos vamos al análisis detallado: cuando inició la denominada guerra sucia, cuando el Presidente hizo declaraciones sobre no poder bajar el precio de los combustibles y ante esa declaración vino la reacción de Andrés Manuel López Obrador de que se callara, y ante esta declaración vinieron los spots que comparaban a López Obrador con (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela)."

Duarte precisó así que "el origen de la guerra sucia deviene del Presidente de la República días antes de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo. Este informe circunstanciado retrata al IFE tal cual, como el órgano ciego, el órgano omiso, el órgano autista que fue durante el proceso electoral".



comentarios
0