aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Todos los fallos de Tribunal Electoral se han acatado

Arturo Zárate| El Universal
Lunes 17 de julio de 2006
En 10 años, la Sala Superior ha resuelto más de 10 mil casos

Ninguna resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dejado de acatarse. Todas, sin excepción, han sido cumplidas, ya sea por autoridades, partidos políticos, militantes, ciudadanos y trabajadores de organismos electorales.

De acuerdo con la dirección de estadística del tribunal electoral, todas las resoluciones, "definitivas e inatacables", se han obedecido, según establece el artículo 99 de la Constitución.

Del 1 de noviembre de 1996 al 11 de julio de 2006, la sala superior del tribunal, integrada por siete magistrados, ha resuelto 10 mil 625 asuntos.

La mayoría han sido juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano -en total 5 mil 606-, así como juicios de revisión constitucional -3 mil 586-.

Sólo el 28 de octubre del 2004, cuando revisaba los procesos electorales de los estados de Veracruz, Oaxaca y Baja California, respondió oficialmente, y por escrito, a las críticas mediáticas que hicieron los partidos políticos.

En ese entonces, el TEPJF respondió, acerca de sus funciones y responsabilidades:

- "La única tarea del tribunal es aplicar y hacer respetar la ley."

-"No admite presiones de ningún tipo."

-"Sus resoluciones no están sujetas a negociación."

- "No participa en el reparto de cuotas de poder."

- "No se pliega a la voluntad de ningún actor político."

- "Poner en duda la imparcialidad del tribunal porque sus decisiones no favorecen intereses partidistas coyunturales, lastima

a la sociedad en su conjunto, porque se pretende debilitar instituciones, cuya fortaleza es necesaria para construir la democracia en el país."

Sus resoluciones sobre esas tres entidades no fueron objetadas. Se cumplieron.

Ahora, como consecuencia de la impugnación de la elección del 2 de julio pasado, tiene pendiente la resolución de un total de 359 recursos de inconformidad.

Es una cifra que no tiene precedente y que contrasta con la del proceso electoral del 2000, cuando únicamente se impugnaron 2 de los 300 distritos electorales existentes.

El ajuste que hicieron los magistrados del Tribunal Electoral al cómputo final (439 votos) pasó inadvertido para la mayoría de los mexicanos.

Fue la Alianza Por México, que entonces integraron PRD, PT, Convergencia, Alianza Social y Sociedad Nacionalista, la que obligó a revisar los distritos 02 del estado de México y 11 de Puebla.

Entonces se confirmó el triunfo del panista Vicente Fox Quesada con 15 millones 988 mil 545 votos (42.5%) por 13 millones 574 mil 677 (36.1%) de Francisco Labastida Ochoa, quedando una diferencia de más de 2 millones de votos.

En el caso de la disputa entre el panista Felipe Calderón Hinojosa y el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, la diferencia es de 243 mil 934 sufragios, lo que significa 0.58 %.

A los siete magistrados del TEPJF -Leonel Castillo, Alejandro Luna, Jesús Orozco, Eloy Fuentes, Miguel Reyes Zapata, Fernando Ojesto y Alfonsina Berta Navarro- les corresponde en estos momentos evaluar las impugnaciones presentadas contra la elección presidencial.

En el caso hipotético de que los recursos de inconformidad que se presenten no sean determinantes para el resultado, entonces se realizaría el cómputo final y se harían las declaraciones de validez, tanto de la elección como del presidente electo.

A más tardar, el próximo 31 de agosto el Tribunal Electoral deberá resolver dichos recursos.

Después tendrá como fecha límite hasta el próximo 6 de septiembre para emitir las citadas declaratorias.

Durante el proceso electoral que tuvo lugar en el 2000, la declaratoria de presidente electo la emitió este órgano jurídico el día 2 de agosto.



comentarios
0