aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dudan que el Tribunal invalide la elección

Carlos Avilés| El Universal
Lunes 17 de julio de 2006
Puede hacerlo, pero faltan elementos para una decisión así: expertos

A bogados coinciden en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la facultad para invalidar la elección presidencial, pero consideran que actualmente no existen elementos para pensar que se adoptará una decisión de ese tipo.

En este punto no hay problema, los especialistas en materia electoral Fernando Franco González y Lorenzo Córdova, así como los constitucionalistas Arturo Zaldívar y Édgar Corzo, coinciden en que, aunque no está escrito, "si el Tribunal Electoral tiene la facultad de declarar la validez de la elección presidencial, también tiene la facultad para declarar la no validez de las mismas".

Contrario a quienes opinan que el Tribunal no puede hacer ésto, los cuatro abogados consideran que si la Constitución le otorga la facultad al TEPJF para calificar la elección presidencial, sería absurdo pensar que no lo puede hacer en sentido negativo.

En cuanto al conteo voto por voto, las opiniones se dividen. Unos descartan la posibilidad y otros aseguran que sí es posible, pero afirman que depende de la calidad de pruebas y argumentos jurídicos que haya presentado la coalición Por el Bien de Todos.

Lorenzo Córdova Vianello, ex asesor del José Woldenberg en el IFE, asegura que "jurídicamente es posible que se haga el recuento voto por voto de toda la elección".

Pero matiza su afirmación. El que esto ocurra, dice Córdova Vianello, "dependerá de la calidad, de los elementos y de las pruebas que haya presentado la coalición Por el Bien de Todos".

El ahora especialista en Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM recuerda que "los votos ya fueron contados", y para que haya un nuevo conteo "tendría que estar justificado, tendría que haber elementos jurídicos de mucho peso".

Fernando Franco González Salas, ex magistrado electoral federal, reconoce que esta posibilidad existe. Pero, en opinión del ahora catedrático del ITAM, esto no ocurrirá porque "eso implicaría que el Tribunal está presumiendo que hay una violación generalizada".

Además de que recuerda que el Tribunal Eelctoral no puede revisar las casillas que no fueron impugnadas. Y, de entrada, precisa González Salas, "en nuestro sistema hay 80 mil casillas que se han dado por buenas", porque no fueron impugnadas.



comentarios
0