aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO exige contar voto por voto y duda del PREP

Lilia Saúl y Jorge Ramos| El Universal
Martes 04 de julio de 2006
Cota Montaño anuncia que se dio el primer paso en defensa del sufragio

Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), puso en duda el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, exigió el conteo voto por voto en cada consejo distrital a partir de mañana y se reservó su derecho a recurrir a los tribunales o a las movilizaciones.

Ayer el líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, advirtió que se dio "el primer paso en la lucha por la defensa del voto" con la conformación de una comisión política para la defensa del voto, integrada por él y por Jesús Ortega, coordinador de campaña; Alberto Anaya, dirigente del PT, y Luis Maldonado de Convergencia, además de todos los coordinadores de redes ciudadanas. Hoy a las 12:00 horas en el hotel Casa Blanca anticiparon que darán a conocer más información.

Cota dijo que se va a demostrar con datos consistentes que hubo manipulación en el PREP.

Según López Obrador, se ignora el destino de 3 millones de votos en las sumas del PREP; dicho programa no sólo fue "manipulado" sino que "ha estado dando brincos" en los resultados que presentó; el número de actas de algunas casillas no coinciden para los casos de diputados federales y presidente de la República, pues hay por lo menos 393 mil más de diputados que de presidente y hasta el "recorte" de votos a su favor.

"De las cosas extrañas, ganamos tres circunscripciones de cinco y no ganamos la Presidencia. Gano en 155 distritos electorales federales de los 300 y no gano la Presidencia. Ganamos en 16 estados del país y no ganamos la Presidencia. Ganamos en el DF, estado de México y Veracruz, los estados con más ciudadanos", soltó.

"Muchas irregularidades (en el PREP), por decir lo menos o por lo decirlo amablemente (.) evidentemente hubo una manipulación", acusó el tabasqueño.

"La coalición solicitó al órgano electoral que se den todas las facilidades para que se dé un recuento casilla por casilla, acta por acta. No aceptamos el resultado que, como todos los sabemos, es preliminar, no lo podemos aceptar como algo definitorio porque para eso la ley establece todo un procedimiento que se va a seguir", dijo el perredista.

En conferencia de prensa, en su casa de campaña, el ex jefe de Gobierno capitalino agregó que sólo hasta después de dicho conteo, él emitirá una opinión sobre todo el proceso electoral.

Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF, participó en la reunión en la que el abanderado de la coalición analizó el proceso electoral. También estuvieron Leonel Cota, del PRD; Luis Maldonado, de Convergencia, y Alberto Anaya, del PT, así como el coordinador de campaña, el senador Jesús Ortega; Horacio Duarte, representante ante el IFE, y los coordinadores de redes ciudadanas.

Afuera de su casa de campaña, en la colonia Roma, decenas de personas pedían a gritos a López Obrador y a los dirigentes de la coalición una señal de qué hacer ante lo que percibían como un fraude en contra de su candidato a la Presidencia.

Adentro, López Obrador sostuvo que "de entrada tendrían que explicar cómo es posible que hasta 25% del conteo haya una tendencia y luego empiece a bajar el candidato (Felipe Calderón) consistentemente hasta las 2 y media de la mañana y viene otra vez un repunte inexplicable".

Además, presentó copias de 35 casillas duplicadas de los distritos 13, 8, 11, 16 y 12 de Jalisco, favorables al candidato presidencial del PAN y también presentó una en el estado de México en la que le restaron 100 votos en el PREP, pues mientras en una fotografía de la sábana López Obrador tenía 188 votos, en la página del IFE tenía 88.

Según López Obrador obtuvo la información de ciudadanos, pero la estrategia del partido fue instruir a sus dirigentes para que durante toda la noche del domingo tomaran fotografías en todo el país de las sábanas en las que se dan a conocer los resultados en cada casilla.

Los perredistas negaron en todo momento que López Obrador haya perdido la elección. Incluso, interrogado sobre si tenía expectativas de triunfo, el político aseguró que sí.

No aceptó en ningún momento si se trató de una elección con resultados "cerrados".



comentarios
0